San Luis Potosí tiene la tierra más cara en toda la región del Bajío

• Informa la Canadevi que por ello es que el costo de la vivienda es elevado, lo que ha generado un encarecimiento de 7% en Soledad de Graciano Sánchez, y 8% en la capital potosina

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Javier Ramírez Abella, consideró que en San Luis Potosí tiene la tierra más cara en toda la región del Bajío, por ello es que el costo de la vivienda es elevado, lo que ha generado un encarecimiento de entre siete por ciento en Soledad de Graciano Sánchez, y ocho por ciento en la capital potosina, a esto también se le suma el incremento en el precio de los insumos.
Refirió que, desde hace tres años el encarecimiento de la tierra en San Luis Potosí se ha mantenido, posicionando a la entidad como el estado con costos elevados en sus tierras para el desarrollo de vivienda.
Resaltó que, de acuerdo con información del Registro Único de Vivienda (RUV), el 2019 se construyeron 2 mil 556 viviendas en la entidad, la cifra más baja registrada hasta ahora, con una caída de 49.3 por ciento respecto a la cifra de 2015, cuando se construyeron cinco mil 47.
Señaló que, este problema no es el único que enfrenta el sector de la construcción de vivienda en San Luis Potosí, porque la tierra está sobrevalorada, por lo que para los desarrolladores es más barato construir en otras ciudades del Bajío, como Aguascalientes y León, en donde el precio de la tierra es más accesible.
Además, San Luis Potosí es la segunda entidad con los precios más altos del Bajío, solo por debajo de Querétaro, pero por encima de Guanajuato, en donde el precio promedio es de 909 mil 120 pesos y Aguascalientes, donde la vivienda cuestan en promedio 860 mil 464 pesos.
Finalmente, la capital potosina, tuvo en 2019 un incremento del 8.9 por ciento en el precio de sus viviendas, lo que la coloca en el lugar número 18 de 69 municipios evaluados en el Índice SHF; por su parte, en Soledad de Graciano Sánchez el incremento fue del 7.4 por ciento.