Mis disculpas dieron una «falsa impresión»: Plácido Domingo

El tenor español Plácido Domingo anunció este jueves que renuncia a cantar en el Teatro Real de Madrid y en otros escenarios, molestos por las acusaciones de acoso sexual vertidas contra el cantante, quien matizó que sus excusas presentadas el martes dieron una «falsa impresión».

«Además, me retiraré de la representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades en llevar a cabo esos compromisos”

«Siento que debo emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa», dijo el tenor de 79 años en un comunicado. En el mismo, anunció que se retira de las representaciones de ‘La Traviata’ previstas en mayo en el Teatro Real de Madrid, «para evitarles que mi situación pueda afectar, perjudicar o causar cualquier inconveniente adicional».

«Además, me retiraré de la representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades en llevar a cabo esos compromisos», añadió.

Por lo demás, y si no se plantean estos problemas, «cumpliré todos mis otros compromisos donde las circunstancias lo permitan», puntualizó el artista.

Las futuras cancelaciones se producirán potencialmente en varios países, ya que el cantante, ganador de 12 premios Grammy, tenía agendadas numerosas funciones en los próximos meses en España, Austria, Rusia, Suiza, Alemania o Italia.

De momento, la Ópera de Viena y el Festival de Salzburgo, donde tiene programas previstos en junio y agosto respectivamente, anunciaron que estudiarán su participación, a la luz de los últimos acontecimientos.

Tras las disculpas emitidas por Plácido Domingo a sus presuntas víctimas de acoso sexual y abuso de poder 27 mujeres—, las reacciones están divididas, y la trayectoria del tenor es el argumento principal de algunas instituciones para respaldar su relación con el hombre que ha sido calificado como el mejor “Otelo” de la historia. Un caso es el de OperaStudio Beckmann (OSB).

Un centro de formación vocal, del cual Plácido Domingo es presidente honorario “por su indiscutible trayectoria artística”, y que depende financieramente de la Fundación Beckmann.

En entrevista con el vocero de esta institución, Marcello Pérez, éste explicó que el OSB mantiene su respeto al tenor ante la polémica que afronta:

“Desde OperaStudio Beckmann lo que podemos anunciar es nuestra profunda y sincera solidaridad con todas las víctimas de abuso que actualmente hay; abuso sexual, físico, emocional, laboral, así como el ciberacoso que es muy frecuente hoy día. También somos respetuosos con el debido proceso que toda persona debe de tener ante una acusación.

Así como con la libertad de prensa que puede comunicar lo que crea conveniente, pero nosotros hoy en sus últimos 60 años y también por su apoyo y entrega a causas sociales que todos conocemos. Entonces, por el momento somos prudentes”.