El patrimonio tapatío se revela

La plataforma Espacios Revelados llega a Guadalajara con la alianza de la fundación Siemens, el Goethe Institut México y la Secretaría de Cultura de Jalisco. Aterriza con una programación artística y de conferencias del 6 al 15 de marzo.

Ruth López Hernández (directora de Operación y Programación Cultural de la SC) comentó que este tipo de actividades que vinculan artistas, académicos y la comunidad fortalecen el diálogo. La programación se trabajó desde agosto pasado.

Aristeo Mora, curador del programa, destacó que el archivo de trabajo con los laboratorios de los 19 grupos artísticos se hará público.

Un eje de Espacios Revelados es la idea de modernidad que se planteó en Guadalajara en el siglo XX, con inmuebles y espacios que ahora están subutilizados o abandonados.

Rudolf de Baey, director del Goethe Institut México, comentó que este tipo de proyectos reflejan la vocación del instituto, al buscar trabajar con gente entusiasta e instancias locales. Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura, declaró del proyecto que aporta a la construcción de comunidad además de resaltar el rescate del patrimonio de la ciudad. En ese sentido, Mario Hugo Castellanos (de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara) también resaltó la calidad del proyecto y su cualidad para construir entornos de paz.

Presentar la cultura tapatía
Las sedes son espacios como la Concha Acústica, la ex Biblioteca Pública del Estado, Condominio Guadalajara y Plaza Juárez. Teatro Ojo, Florencia Guillén, Miguel Ángel Gutiérrez, La Laura Palmer, Makina DT, Hiato, Adriana Salazar y Lorena Wolffer son algunos de los artistas que participan en Espacios Revelados (originarios de Guadalajara, el resto del país, Brasil, Colombia y Venezuela).

Joachim Gerstmeier (coordinador del proyecto Fundación Siemens) comentó el gusto de trabajar en este tipo de proyectos que presentan la arquitectura y la cultura de una ciudad, con ejes como el diálogo y las metas de cambiar las perspectivas.