Inician proveedoreas

Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio al cierre del cuarto trimestre del 2019, destacan que las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas se concentra el 76.0 por ciento en la utilización del financiamiento de proveedores, 34.1 por ciento de los créditos de la banca comercial, 22.0 por ciento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 5.1 por ciento de la banca de desarrollo, 5.6 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 3.2 por ciento por emisión de deuda.
En función del tamaño de las empresas, muestran que 78.0 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores y 74.7 por ciento para el conjunto de empresas de más de 100 empleados.
El crédito de la banca comercial representó el 19.5 por ciento de empresas de hasta 100 empleados como fuente de financiamiento y 42.8 por ciento en las empresas con más de 100 empleados.
En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca comercial, se registran 48.6 por ciento de las empresas con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2019.
La proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios fue de 39.8 por ciento y 53.8 por ciento en las empresas con más de 100 empleados.
El 25.1 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios, siendo de 15.9 por ciento en las empresas con hasta 100 empleados y 30.6 por ciento en el caso de las empresas de más de 100 empleados.
Las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios fueron de 74.9 por ciento, de las cuales 73.0 por ciento reveló que no los solicitó, 0.6 por ciento de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización, 1.0 por ciento de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado y 0.2 por ciento de las empresas indicó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro.
La percepción de las empresas con respecto a las condiciones de acceso y costo del crédito bancario a través de índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario, en el 53.4 por ciento indican condiciones más accesibles en términos de los plazos, 52.4 por ciento en los montos ofrecidos, 49.0 por ciento en las condiciones para refinanciar créditos se mantuvieron prácticamente sin cambio, 47.3 por ciento en los tiempos de resolución del crédito, 45.8 por ciento en los requerimientos de colateral y 46.3 por ciento en otros requisitos solicitados por la banca que fueron percibidos por las empresas como menos favorables.
Los índices de difusión por tamaño de empresa de hasta 100 empleados percibieron en el 53.4 por ciento condiciones más favorables en términos de los plazos ofrecidos, 52.0 por ciento en otros requisitos solicitados por la banca y 49.0 por ciento en los tiempos de resolución del crédito.
En las empresas de hasta 100 empleados se percibió en el 45.4 por ciento que fueron las condiciones para refinanciar créditos, 45.4 por ciento los montos ofrecidos y 44.5 por ciento en los requerimientos de colateral.
Las empresas de más de 100 empleados percibieron 54.6 por ciento condiciones más favorables en términos de los montos, 53.4 por ciento en los plazos ofrecidos, 49.8 por ciento en las condiciones para refinanciar créditos, 46.7 por ciento en los tiempos de resolución del crédito, 46.2 por ciento en los requerimientos de colateral y 44.3 por ciento en otros requisitos solicitados por la banca.
En las condiciones de costo del crédito bancario el 54.3 por ciento de las empresas presentaron un balance más favorable en términos de las tasas de interés y 44.9 por ciento en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario presentaron un balance menos favorable.
Las empresas de hasta 100 empleados percibieron en el 36.5 por ciento condiciones más costosas en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario, mientras que en 33.8 por ciento en las tasas de interés.
En el conjunto de empresas de más de 100 empleados consideró el 60.8 por ciento que las condiciones respecto de las tasas de interés resultaron menos costosas y 47.5 por ciento que las relacionadas con las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario registraron condiciones más costosas.
Los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios por las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios, fueron porcentualmente las siguientes: la situación económica general 49.7, las tasas de interés del mercado de crédito 47.4, los montos exigidos como colateral 44.9, las condiciones de acceso al crédito bancario 41.0, las ventas y rentabilidad de la empresa 40.7, el acceso a apoyo público 38.2, la disposición de los bancos a otorgar crédito 36.1, la capitalización de la empresa 35.6, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente 30.9 y 29.3 la historia crediticia de la empresa.
Es importante destacar que el 53.9 por ciento de las empresas consideran que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa, mientras que 30.0 por ciento que estas condiciones son una limitante menor y 16.1 por ciento que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa.