¡Adiós Morelos! El ajolote será la imagen del billete de 50 pesos

  • El Banco de México anunció que el ajolote será la figura que sustituirá a José María Morelos en el nuevo billete de 50 pesos

Uno de los billetes de México tendrá una nueva imagen.

El Banco de México anunció que el ajolote será la figura que sustituirá a José María Morelos en el nuevo billete de 50 pesos.

Esto como parte del programa de actualización de la familia de billetes. La más actual es la G y comenzó a circular en el 2018 con el de 500 que ahora tiene a Benito Juárez.

Uno de los objetivos es mejorar y reforzar los elementos de seguridad para combatir la falsificación.

El billete de 200 de la familia G comenzó a circular en 2019, ahora son Miguel Hidalgo y José María Morelos los que están el anverso.

En el caso del nuevo billete de 50 pesos, en el reverso estará el ajolote o axolotl (monstruo de agua) en el ecosistema que corresponde de ríos y lagos de Xochimilco. Al frente estará la fundación de Tenochtitlán y que representará la etapa del México antiguo.

No hay una fecha concreta, pero se espera que esté en circulación para el primer bimestre del 2022.

El ajolote es un anfibio originario y endémico de los lagos del Valle de México, y ahora sobrevive en los canales de Xochimilco. Conserva características milenarias de las salamandras, pero es más parecido a las ranas y sapos.

Existe en varios colores: negro, marrón moteado, albino o blanco. Cuenta con una aleta dorsal de renacuajo que se extiende por todo su cuerpo y hace que mida entre 15 a 30 centímetros de longitud.