Ya son 2 mil muertos por Coronavirus en China

El saldo de la epidemia causada por el nuevo coronavirus subió a 2 mil muertos en China continental, después de que las autoridades de la provincia de Hubei (centro), foco de la crisis, anunciaran el miércoles otros 132 fallecimientos.
En su actualización diaria, la comisión provincial de salud también ha dado cuenta de mil 693 nuevos casos de contagio.
Coronavirus también golpea a médicos y enfermeras en China
Los médicos que combaten al coronavirus también han resultado afectados por la enfermedad, incluso algunos han muerto
Asimismo más de mil 700 trabajadores de la salud chinos han sido infectados por el nuevo virus que ha matado a casi mil 400 personas y se ha extendido a otros países de Asia, Europa y Estados Unidos, informó un alto funcionario chino el viernes. Seis de los trabajadores han muerto, dijo el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, en conferencia de prensa.
Este asunto preocupa gravemente” a la comisión, que ha emitido normas para la prevención y control del mal en las instituciones médicas, añadió.
Los trabajadores de la salud constituyen el 3,8% de los casos, dijo Zeng, citando cifras de unos días atrás.
La comisión informó de un aumento importante en el número de infecciones como resultado de un nuevo método de conteo adoptado por la provincia de Hubei, la más afectada.

Los casos confirmados en China continental se elevaron a 63.851 el jueves por la noche, con 5.090 casos más que el día anterior. La cifra de muertes se elevó en 121 a 1.380.

La provincia de Hubei empezó a incluir los casos basados en el diagnóstico del médico antes de que los confirmen los análisis de laboratorio. De los 5.090 casos nuevos, 3.095 corresponden a esa categoría.

La aceleración del número de casos no refleja necesariamente un nuevo pico del virus que provoca el COVID-19, sino más bien la nueva metodología.

Los expertos también lo consideraron un reflejo de la caótica aglomeración de personas que buscan tratamiento y de las dificultades para enfrentar la acumulación de muestras no examinadas en la provincia de Hubei y en su capital Wuhan, donde surgió la enfermedad en diciembre.

En Taiwán, un centenar de familiares de personas varadas en la provincia de Hubei se manifestaron frente a la sede del Consejo de Asuntos Continentales en Taipéi, la capital.

Un millar de taiwaneses que esperaban regresar a la isla en vuelos chárter han provocado una disputa entre su gobierno y el de China.

Un vuelo arribó con 247 personas el 4 de febrero. Tres no figuraban en una lista de pasajeros entregada por Taiwán a las autoridades continentales y una dio positivo para el virus, informó la Agencia Noticiosa Central taiwanesa.

Japón confirmó siete casos nuevos un día después de reportar su primer deceso debido al virus. Los casos confirmados suman 258, incluidos 218 del buque crucero Diamond Princess, en cuarentena y anclado en el puerto de Yokohama.