Embargos ¿Legales o ilegales?

TECA o Ayuntamientos, mienten

Alguien miente, en los pleitos entre media docena de Ayuntamientos y la titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, TECA, Guadalupe Cervantes Gamboa; además de que nada es verdad ni nada mentira, pues todo es de acuerdo al color del cristal con el cual se mira.
Por un lado, los ayuntamientos embargados sostienen que se actuó con dolo y fuera del marco legal porque las cuentas “desvalijadas” para cubrir añejos laudos a ex trabajadores con influyentes defensores, fueron de recursos federales y éstos, según el Código Fiscal del Estado, son “inembargables”.
Además, como son recursos “etiquetados” para un uso específico que por el embargo ya no podrán ejercer, los Ediles afectados tendrán problemas cuando la ASF les requiera su comprobación.
La misma Ley prohíbe gastar los recursos federales tanto en pago de nómina o gasto corriente y menos, entregarlos a particulares, como sería en estos casos.
Sin contar que, insisten, el TECA ni siquiera les notificó la medida con antelación suficiente como para cubrir el paso y evitar el embargo, lo que también va contra el debido proceso.
Así que al menos los de Santa María del Río amagan con interponer sendas denuncias tanto contra Cervantes Gamboa, como contra el procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Marcos Efrén Gutiérrez, así como contra el apoderado legal del banco BBVA, que les reconoció el cheque firmado por el TECA por 11.2 millones de pesos, sin confirmar que estuviera autorizado.
Por su parte la abogada Guadalupe Cervantes Gamboa, presidenta del TECA. defiende su actuación en todos y cada uno de los casos con embargos a los Ayuntamientos y su actuación ha sido impecable.

LA OTRA CARA

Para empezar, dice que en todos los casos tienen el registro de al menos cuatro avisos previos notificando el inminente embargo, además de que el TECA “nunca ha embargado cuentas con recursos federales, a menos que no se tenga evidencia fehaciente de que ese recurso venga de la federación.
Es una pena que ahora, dijo, vía mediática traten de justificar la falta de atención que pusieron a sus asuntos.
También negó tintes políticos y fobias ideológicas y enfatizó que tan legal es su actuación, que hasta ahora nadie le ha llamado la atención por la queja de los Ayuntamientos de Ciudad Valles, Santa María del Río, Villa de Ramos, Santo Domingo, Tampacán y Mexquitic en contra del TECA.
Las suspicacias sobre el actuar de la presidenta del TECA se enfilan también a laudos contra la ASE, entre otros organismos públicos, por presuntos despidos injustificados a ex trabajadores, ligados al ex líder del PVEM, Manuel Barrera Guillén, muy cercano a su impulsor: Cándido Ochoa Rojas.
Las suspicacias se reforzaron luego que el edil de ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, denunció que en los mismos términos le “saquearon” una cuenta bancaria de recursos federales para cubrir un millonario laudo a una persona que sólo laboró 6 meses en esa alcaldía pero cuya defensa fue llevada por un socio del Bufete Jurídico del ahora diputado local del Verde, Cándido Ochoa, y fue por otros 40 millones de pesos, de los cuales 40 por ciento fueron para el abogado.
Así que es obvio que alguien miente, la Presidenta del TECA o los seis presidentes municipales afectados, pero también vale citar que “cuando el río suena es porque agua lleva” y que en éstas quejas “hay plumas de pato, pico de pato, patas de pato y el ruido que hacen dice: ¡Cuac Cuac! Ahora la pregunta es: ¿Quién pone orden en éstos casos, o la señora se manda sola?

SENTIDOS RECLAMOS

En éste marco, ya faltan menos de 15 días para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para pactar con el Gobernador del Estado la manera en que se van a liberar financiamientos federales para destrabar algunos problemas que afectan a esta capital.
Entre ellos, el de la movilidad urbana que tiene mucho tiempo de ocasionar trastornos económicos en un trazo de 20 kilómetros de la carretera 57 México-Piedras Negras, en su tramo San Luis Potosí-Querétaro.
Es lamentable, pero gobiernos vinieron y se fueron, estatales y municipales, y a ninguno se le ocurrió pensar que esta capital estaba en franco crecimiento, que su posición geográfica es envidiable y su cercanía con el sur de los Estados Unidos es oro molido para los inversionistas, y optaron por obras ratoneras como el embellecimiento de los jardines de barrios y colonias, o el remozamiento de calles que no lo necesitan.
Y ahí siguen, colocando boyas en las calles, ciclovías de utilería, baratijas que a nadie le sirven en vez de pensar en grande y planificar las ampliaciones que se requieren con urgencia como los puentes elevados sobre las vías del ferrocarril de Primero de Mayo hacia la colonia El Paseo y su prolongación hacia avenida Industrias hasta Villa de Pozos y de Carlos Díez Gutiérrez sobre las bardas del FF.CC para sacarla hasta Rutilo Torres, por citar al menos las que desconcentrarían a la alameda Juan Sarabia.
Ingratos, años hace que se piden estas obras desde los medios de comunicación, no de ahora, cuando se ha afectado el bolsillo de los empresarios y también ellos se han unido al reclamo popular.
Y no sin antes consignar que ayer nos presentaron, con bombo y platillo, una aplicación para que desde el teléfono, podamos conocer la calidad del aire, según la titular de SEGAM, Ivett Salazar… Lo que no dijo la secretaria de ecología y gestión ambiental, es que todavía no tenemos el número de estaciones suficientes para la medición del aire en toda la metrópoli, ni mecanismos para medir las partículas 2.5 que son las más dañinas, así que poco será el beneficio que nos pueda redituar, salvo el mediático… Que fue muy desafortunado que el presidente AMLO achacara al neoliberalismo el creciente fenómeno de los feminicidios, porque el problema es multilateral y así se debe enfrentar… Que no hay duda que las ambiciones desatadas desubican más que cualquier otro sentir, como estamos viendo en la UASLP donde, por fortuna, las mayorías no se distraen de sus tareas y siguen fieles a su lema: “Siempre Autónoma, por mi Patria Educaré”… Aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx