Cosas de la Ciudad.- Descarta la SSE que el mosquito transmisor del paludismo detectado en Escalerillas pueda propagarse

Por: El Diablo Cojuelo

RIESGO: Tras confirmarse la existencia de mosquitos transmisores de paludismo en los alrededores de Escalerillas, la Secretaría de Salud descartó que exista el riesgo de que la enfermedad pueda propagarse en la zona metropolitana de la capital. Aseguró que el problema ya se está atendiendo y se tiene la confianza de que, en poco tiempo, se pueda descartar al cien por ciento el riesgo latente. En el estado, el último brote fue en 2017 con al menos cinco casos en el municipio de Ciudad Valles.
CAOS: Dos importantes manifestaciones se registraron este martes 18 de febrero en varios puntos de la capital potosina; por la mañana, la Carretera 57 fue bloqueada por reclicadores y pepenadores, más tarde, la avenida Salvador Nava fue tomada por integrantes de Antorcha Campesina. El caos fue tanto que se registraron retrasos de varias horas, la ciudad quedó paralizada y las principales vialidades se vieron rebasadas por la importante cantidad de vehículos que se concentraron en estas rutas. Se estima que los bloqueos, incluso, generaron pérdidas económicas pues impidieron el ingreso a la Zona Industrial.
MONITOREO: Desde este 18 de febrero, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental deberá informar de manera oportuna sobre la calidad del aire en san Luis Potosí, para ello, habilitó un sitio web donde se puede acceder a la información. La intención de este tipo de estrategias es que se pueda socializar el tema y se puedan implementar acciones concretas para evitar que la polución aumente o, en su defecto, se concreten acciones específicas para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
PERMANENTE: Gracias a la respuesta que ha habido por parte de la ciudadanía que se muestra muy interesada en seguir trabajando con el Ayuntamiento capitalino para tapar baches por medio del Bachetón, la Dirección de Desarrollo Social confirmó la posibilidad de que este programa se mantenga vigente durante todo el año por lo que, en breve, se estará realizando una licitación para adquirir el material que les permita cumplir con los objetivos que se tienen contemplados sobre este tema.
VIOLENCIA: El hecho de no permitir que la mujer pueda realizarse un aborto en condiciones completamente legales también es un tipo de violencia; afirmaron diversas especialistas sobre el tema durante un foro celebrado en las instalaciones del Congreso del Estado con el objetivo de socializar el asunto y, más adelante, con fundamentos, emitir un voto sobre la posibles despenalización, sin embargo, al evento sólo acudieron dos diputados. El resto alegarán agenda y cuanta cosa. Tan grande el interés.
SEGURIDAD: Luego del terrible crimen ocurrido hace algunos días en la Ciudad de México en contra de la niña Fátima, diversos sectores de la sociedad potosina han reiterado el llamado para que las autoridades educativas busquen la manera de fortalecer la seguridad en las escuelas y demás centros educativos para evitar que gente externa pueda llevarse a los niños. La SEGE asegura que se mantendrán atentos y se darán indicaciones para que se fortalezca la vigilancia. Un tema sobre el que no se deben escatimar recursos.
DESLEGITIMADO: La violencia de la que se ha valido el movimiento feminista a nivel nacional ha desvirtuado la causa; afirmó la diputada local Angélica Mendoza Camacho, quien cuestionó la legitimidad que puede tener un movimiento que recurre a este tipo de acciones. Para la legisladora, ni los desnudos, ni las agresiones, menos el vandalismo, son medios para exigir resultados o mejores condiciones ante la creciente inseguridad que toma por víctimas a las mujeres. Al final, todos hablan de los destrozos y parece olvidarse la causa por la que marchan las mujeres.
CREDENCIALIZACIÓN: Una estrategia que buscarán implementar en el primer cuadro de la ciudad para poner fin al desorden que existe con los vendedores ambulantes será la de credencializarlos para ubicarlos con precisión y actualizar el padrón pues, a la fecha, nadie sabe decir con exactitud cuántos son ni dónde están instalados. Habrá que estar atentos y ver cuántos de los ambulantes estarán en condiciones de aceptar el proceso. La Unidad de Gestión del Centro Histórico tendrá un reto enorme, sobre todo porque sigue fuera del agrado del gremio de ambulantes.
CRISIS: Cada vez es menor la cantidad de agua que tienen las presas potosinas y, para colmo, están llenas de lirio, el agua es turbia y el proceso de potabilización se ha hecho más caro. La falta de lluvia y el pronóstico de sequía para este año agudizarán la crisis que se vive sobre este tema. Lamentablemente, siguen sin verse estrategias tangibles de las autoridades correspondientes para atender este tema y garantizar el suministro del vital líquido a las familias potosinas. Se espera un año crítico.