Un festival para celebrar a Rulfo

El próximo mayo tendrá lugar la edición 2020 del Festival Rulfiano de las Artes, que celebra el natalicio de Juan Rulfo y presenta actividades vinculadas a sus diversas pasiones (literatura, cine, fotografía, etc.). El encuentro será del 9 al 16 de mayo.

Para presentar los adelantos del programa, Rodolfo Guzmán Salas (director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco) comenzó por resaltar la convocatoria abierta que tienen para su selección cinematográfica.

El festival también incluye exposiciones, feria del libro, exposición de artesanías y de gastronomía. Uri Espinoza de los Monteros, codirector del festival, comentó que la programación de cine se lleva a varios barrios de Sayula, para no centralizar las actividades culturales. Un motivo para llevar el festival a distintos lugares es porque “se busca formar una comunidad cultural y rescatar el tejido social”, agregó Pedro Martínez, director del festival.

En busca de conectar con la población, de donde los organizadores son originarios, se hará también un Museo Comunitario, en el que en cada barrio las familias elegirán objetos que consideren representativos. El codirector presentó la estatuilla que se lleva el cortometraje ganador, además de mil dólares.

La estatuilla recrea la famosa fotografía de Juan Rulfo sentado en una piedra.
El año pasado la convocatoria recibió 15 cortometrajes propuestos. La actual convocatoria cierra el próximo 20 de marzo. Las bases están en www.festivalrulfiano.com.

Rodolfo Guzmán agregó sobre el festival: “Nos llenó de una grata sorpresa y por la importancia de combinar la presencia de la cinematografía en torno a un personaje icónico de Jalisco”. Jorge Madrigal, de la dirección de turismo regional de la Secretaría de Turismo, afirmó que la instancia de gobierno se interesó en colaborar con este proyecto por su vocación de activar el turismo y crear derrama económica en el Sur del Estado.

Con municipio invitado
Pedro Martínez comentó que el festival presenta todas las actividades gratuitas, en su mayoría en espacios abiertos (salvo las exposiciones).

Una meta es “contagiar el entusiasmo a los artistas de todas las disciplinas”.