Mas de 5 mil asistentes en el festival de Danza «primer viento»

La Dirección de Cultura Municipal calificó como un éxito el Festival de Danza “Primer Viento”, en el que participaron mil 500 danzantes y se tuvo una asistencia que superó las 5 mil personas.

La responsable de la referida área capitalina, Cecilia Padrón Quijano y el Comité Organizador coincidieron que este Festival se consolidó como uno de los eventos de mayor relevancia en México, ya que no sólo preserva danzas tradicionales, sino se difunden para que no se pierda este tipo de manifestaciones artísticas y de la cultura popular.
Asimismo, destacaron la participación de danzantes de Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato; así como de municipios de nuestra entidad: Mexquitic, Charcas, Venado, Moctezuma, Matehuala y por supuesto, la capital en este evento que además es el preámbulo a la conmemoración de los 200 años de la fundación de “El Saucito”.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal implementó un operativo de apoyo y atención a los participantes de este Festival, que implicó ocho atenciones pre-hospitalarias y seis en apoyo al Comité organizador.

El titular de esa dependencia, Adrián Álvarez Botello explicó que la labor más importante fue el domingo en el desfile de danzantes desde la Plaza del Carmen hasta avenida Fray Diego de la Magdalena, para concluir en el Templo del Señor del Saucito, donde se llevó a cabo la clausura. Para ello se instalaron dos unidades médicas móviles a lo largo del recorrido y el saldo fue blanco, ya que ningún danzante presentó lesiones o condición médica de riesgo, pese a las altas temperaturas, además del esfuerzo físico que el trayecto representó para los 40 grupos de danzantes procedentes de diferentes estados del país.

En la clausura hubo fuegos pirotécnicos.