Proceso electoral complicado en 2021

Para 2021 en San Luis Potosí habrá un extenso proceso electoral ya que los potosinos estaremos eligiendo diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, cabildos de todos los municipios y gobernador del estado.
Las elecciones locales estatales estarán organizadas y vigiladas por el Consejo estatal electoral y de participación ciudadana. En cuanto a lo que corresponde a las elecciones para diputados federales serán organizadas y vigiladas por el INE en todo el país.
En el código Federal de procedimientos electorales se determina que cuando un proceso electoral en algún estado tenga problemas para realizarse intervendrá de manera directa el INE para hacerse cargo de dichas elecciones.
En San Luis Potosí uno de los principales problemas que tiene el CEEPAC es el económico ya que desde el Congreso del Estado le han recortado aproximadamente el 40% de los recursos para operar durante 2020 que es el año pre electoral en el que se prepara todo el proceso para el año electoral.
Si el CEEPAC no obtiene recursos extra de algún otra parte posiblemente su trabajo sea deficiente y entonces es muy posible que el INE atraiga el proceso electoral de San Luis Potosí.
Aunque el INE no se encuentra en su mejor momento. Los golpes llegan de todos lados.
Desde diferentes ángulos de poder y de distintos Poderes.
Así lo ha entendido Lorenzo Córdova y está decidido a defender mediáticamente la autonomía del INE.
Luego se verá si se ve obligado a hacerlo judicialmente, pero en este caso ni las condiciones objetivas ni los antecedentes lo favorecen.
Por otra parte a nivel local ya muchos aspirantes han empezado a moverse buscando cargo de elección popular algunos más abiertamente que otros como en el caso del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona que reparte equipo agropecuario, organiza directamente el festival del enchilada, se deja retratar regalando billetes de $100 a personas humildes. O del senador Marco Gama Basarte que abiertamente esté integrando estructuras territoriales y hablándoles de su candidatura al gobierno del Estado.
Todo esto traerá un proceso electoral muy complicado por lo menos para San Luis Potosí.