Miles en Chile rechazan una nueva Constitución

Al grito de “Rechazo, rechazo. No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela” los ciudadanos se manifestaron en el barrio de Las Condes. AFP/J. Torres

Miles de personas marcharon por las calles de un acaudalado barrio de la capital chilena contra la redacción de una nueva Constitución y fomentando la opción de rechazar el proceso constituyente en el próximo plebiscito de finales de abril.

Al grito de “Rechazo, rechazo. No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela” los ciudadanos se manifestaron en el barrio de Las Condes, en el Este de la capital, para mostrar su desacuerdo con la idea de crear una nueva Carta Magna.

La actual Constitución chilena, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), está en tela de juicio como el origen de la desigualdad en el país.

Las protestas sociales que se desarrollan en Chile desde octubre contra el modelo socioeconómico chileno y el Gobierno de Sebastián Piñera, y que ya dejan al menos 30 fallecidos, pusieron su mira en la Carta Magna.

Desde el Poder Legislativo se alcanzó un acuerdo entre oficialismo y oposición para concretar un proceso constituyente en el que la ciudadanía decida sobre el futuro de la Constitución.

El próximo 26 de abril los ciudadanos están convocados a las urnas para decidir si aprueban la creación de una nueva Carta Magna o se quedan con la que tienen.