La mayoría de feminicidios, resutados de problemas de índole familiar: ALT

Luego de señalar que el Gobierno del Estado es respetuoso pero consiente de las movilizaciones que se realizan en contra de los feminicidios, el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, insistió en señalar que la mayoría de estos casos son el resultado de problemas de índole familiar, lo que los hace más difíciles de prevenir.
No obstante, señaló que Gobierno del Estado trabaja en los términos que marca la Alerta de Violencia de Género. Además, comentó que por eso se trabaja en los Centros de Justicia para Mujeres, instancia que ha detectado que ese delito tiene generalmente su origen en la propia familia.
Expuso que los Centros de Justicia brindan protección a las mujeres que son violentadas, ante ello son resguardadas en un refugio donde reciben atención psicológica, a fin de garantizarles su tranquilidad. Asimismo, comentó que el trabajo que se lleva a cabo para erradicar ese tipo de violencia es a través de una política transversal, en todas las dependencias y municipios con unidades de género. Ante cualquier llamada de auxilio de mujeres víctimas de violencia, las instancias correspondientes acuden de inmediato para evitar ese tipo de incidencias.
Leal Tovías, expuso que entre las acciones de prevención está la capacitación a varones por parte de la Secretaría de Salud, en busca de crear conciencia respecto al respeto a las mujeres y evitar esas conductas que conllevan a la violencia de género. Además, aceptó que en muchas de las ocasiones la autoridad, no alcanza a atender la violencia feminicida, sin embargo, se mantienen trabajos puntuales para atender la alerta de género y su prevención.
Dijo que la mayoría de los feminicidios son problemas o eventos de tipo familiar, insistió, en los que a veces es muy difícil llegar, “por ello trabajamos en los términos que marca la Alerta de Género, para darle puntual atención y acompañamiento a las mujeres que llegan a solicitar ayuda”.
Confirmó que continuarán realizando campañas de concientización en diferentes lugares, “desde el transporte público hasta con espectaculares en las calles, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema y como no debe terminar en violencia”, finalizó.