Seguridad sin seriedad

UASLP, unida y en paz

A la psicosis por la escalada de violencia de nuestra capital, sume ahora la generada por rumores en redes sociales anticipando venganzas y ataques contra maestros y compañeros al menos en tres importantes centros educativos sin que hasta ahora haya una denuncia formal de por medio por los hechos, que pueden considerarse de terrorismo según juristas consultados y entre todos, le suman a la impunidad.
Las revisiones aleatorias de mochilas que anunciaron 3 días después de la tragedia de Torreón siguen sin practicarse “por falta de protocolos”, según directores de escuelas oficiales mientras que en las privadas, sólo 2 las han llevado a cabo: Motolinia y Salesiano y eso, luego que enfrentaron conatos de tragedias. En el Cobach, apenas el viernes se reunió el Consejo Consultivo con los directores para definir el protocolo para la “revisión de útiles escolares”.
El 29 de enero corrió el rumor de que un alumno del Salesiano había emitido en sus redes una supuesta amenaza en contra de sus maestros y sus compañeros. Al día siguiente le siguió el Motolinia, donde una niña anunció que llevaría armas a su escuela para matar a sus maestros y a algunos compañeros.
Y éste viernes tocó el turno al Campus Centro de la UASLP donde, tras la redifusión de un mensaje de amenaza en el baño de los hombres, la psicosis cundió causando un ausentismo de entre 20 y 30 por ciento en las dos facultades que abarca, pese a que se dieron garantías de seguridad a alumnos y paterfamilias.
Las autoridades aseguran que el mensaje de alarma se detectó semanas antes, “pero fue rápidamente borrado. Sin embargo alguien debió tomarle una foto y re difundirla ahora en el Facebook, quién sabe con qué fin”.

JARABE DE PICO

Sin embargo, la psicosis se pudo reforzando antes las medidas de seguridad para garantizar no solo la tranquilidad de los alumnos, también la de la Institución.
El caso es que seguimos esperando la “estrategia para incentivar una mayor comunicación familiar y rescate de valores humanos” entre la población estudiantil, Con lo que se pudo frenar la ola de suicidios juveniles al parecer por un “reto mortal” de la Internet en Santa María del Río que el plantel rechaza aunque en redes algunos padres ya lo comentan; además de las psicosis ya referidas que, según la versión oficial, “sólo fueron bromas”.
Algunos abogados estiman que lo de Torreón es ilustrativo: si los autores de las amenazas son menores de edad, los padres podrían ser quienes enfrenten las consecuencias legales del actuar de sus hijos, dado que el entorno de psicosis que desencadenaron podría considerarse un acto de terrorismo y en si tienen la mayoría, deben enfrentar a la autoridad. ¿Qué esperan?
Por lo menos en el caso del Motolinia sabemos de una madre a la que le subió exageradamente la presión arterial a grado de requerir auxilio médico de emergencia ante lo cual, el esposo debió salirse del trabajo tanto para sacar a su hija del colegio como para estar al pendiente del estado de salud de la señora. ¿Por una broma? ¿Acaso esperan enterrar al niño para tapar el pozo? –En Santa María ya iban 6… ¿Y?

VIENTOS DE CAMBIO

Por encima del proceso de sucesión rectoril que debe estar resuelto para el próximo 30 de abril, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio está metido, de tiempo completo, en la elaboración del que será su noveno y último Informe de Actividades frente a nuestra máxima casa de estudios.
En la UASLP no hay Gran Elector, y de acuerdo a la norma cualquiera de los Concejeros puede hacer propuestas, así que con esa tranquilidad de que, llegado el momento entre todos tomarán la decisión, el rector mejor trabaja tanto en resolver las demandas contractuales de sus dos sindicatos, como en poner en marcha y acelerar obras que quiere entregar antes de irse.
Entre ellos, el Programa Institucional de Prevención a la Salud, PIPS, como parte de la formación integral que imparten que complementan con el deporte, aprendizaje, valores, idiomas y, sobre todo, con la salud.
Esto sin dejar de revisar los pendientes y toques finales al texto que probablemente ya envió a sus talleres para diseño e impresión, aunque esto será mínimo pues la tecnología digital ayuda mucho y la mayoría tendremos un Informe en CD.
Villar Rubio tiene claro que su último informe al frente de la UASLP tendrá que ser de realidades y esperanzas pero también de retos y desafíos que quien vaya a relevarlo deberá tener bien claros para iniciar sus funciones con el pie derecho, es decir, con amplio respaldo y con una comunidad universitaria férreamente unida, sin distractores de ninguna índole.

LEGADO CULTURAL

Y no sin antes consignar que es indudable que el gobernador, Juan Manuel Carreras López quiere cerrar con broche de oro y echará al ruedo el peso de todas las relaciones que construyó en su dilatada carrera en el servicio público… Los proyectos de lograr la compra del Teatro Alarcón y dejar la denominación como Zona Arqueológica de Tamtoc, en Tamuín, solamente van a complementar la obra que empezó con la edificación de los museos Leonora Carrington en ésta capital y en Xilitla… Ambas propuestas, al parecer, tienen ya el aval de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero… En este marco, Tamuín se contempla como punta de lanza para darle vida a los 20 municipios de la Zona Huasteca mediante su Aeropuerto Nacional… Sabedor de ello, Carreras López concertó con los dueños de la empresa Aeromar la ampliación de los vuelos a ese municipio desde la Ciudad de México también los sábados a las 7 horas, con llegada a las 8:25 horas, con lo cual la oferta al turismo se amplió a jueves, sábados y domingos… El nuevo vuelo estará disponible a partir del ya muy próximo 11 de abril… Que efectivamente, todos sabíamos que Jorge Vera terminaría renunciando a la Fiscalía Anticorrupción y les aventaría el arpa como ya había hecho en la administración municipal 2009 – 2012 de Victoria Labastida, cuando les botó la Contraloría “por anomalías internas y falta de voluntad para esclarecerlas”, de las que nunca aclaró nada “por secrecía profesional”… Que una “mano peluda” boicoteara sus funciones o, al menos limitara al máximo su margen de acción con, ya sabe usted, tanto aviesas como traviesas y perversas intenciones… Obliga a preguntar: ¿Qué información de privilegio se lleva ahora?… El Presidente AMLO se empeña en mantener el show del avión presidencial, TP-01, al menos por los próximos 8 meses para mantenerlo como eficaz distractor… La “rifa entre amigos” no tendrá como premio el TP-01 sino su equivalente en efectivo para 100 ganadores”… Se ahorra así aclarar que no lo puede rifar porque no nos pertenece, es rentado y solo es cosa de devolverlo a la arrendadora para dejar de pagar su costoso mantenimiento … Así que, una vez que pase la rifa, el avión seguirá ahí, cual Dinosaurio de Monterroso… Y si aquí seguimos, nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx