Jamie Foxx, entre la comedia laboral y el drama personal

  • El actor platicó sobre sus inicios en la comedia, su paso por la música y los conflictos personales, que incluso tienen a su padre en prisión

TORONTO.

Es curioso que el éxito de Jamie Foxx pase por la dramática acción de las cintas ColateralDjango sin cadenas o Robin Hood: orígenes cuando el buen humor es la mejor forma de describirlo. Contando cada anécdota con lujo de detalles, buscando siempre alguna broma en el medio, la comedia también tuvo mucho que ver en el principio de su carrera. Y él mismo lo cuenta, luego del estreno de su nueva cinta Buscando justicia (Just Mercy).

“En los viejos tiempos, en casa teníamos un solo televisor que estaba en la habitación donde yo dormía. Mis abuelos veían el Show de Johnny Carson, a las 11 de la noche, en un horario que ya tendría que dormir para ir a la escuela. A mí me encantaban los comediantes que aparecían en la TV y les copiaba los chistes que después yo contaba en la escuela.

“Ninguno de mis compañeros estaban despiertos a esa hora, así que nadie sabía que yo había robado los chistes. Las risas me traían problemas, en medio de la clase, así que mi maestra de tercer grado terminó dándome cinco minutos para contar chistes, todos los viernes… si me portaba bien en la semana. Además de los chistes imitaba a Sammy Davis Jr.

Al recordar sus inicios en la comedia, Foxx platica de sus sueños que fue cumpliendo.

“Me imaginaba ser como ser Eddie Murphy. Quería protagonizar una comedia de éxito millonaria en el cine, pero nunca funcionó”

Su verdadero nombre es Eric Marlon Bishop, con fecha de nacimiento del 13 de diciembre de 1967, en la ciudad de Terrel, en Texas. Casi no tuvo contacto con sus padres biológicos y fue criado por los padres adoptivos de su madre, los mismos abuelos que tuvieron influencia  en el éxito que después consiguió. Como las clases de piano que empezó a tomar a los cinco años, aunque también soñaba  con jugar en el equipo de futbol americano de Dallas Cowboys.

El amor por la música lo llevó a seguir esa carrera en la universidad, aunque la comedia fue la gran puerta que le abrió el camino en Hollywood, eligiendo el seudónimo de Jamie Foxx en honor al comediante de raza negra Redd Foxx. Incluso llegó a tener un show de humor propio con su nombre, en televisión, justo antes de dar los primeros pasos de fama, en el programa de comedias In Living Color, junto con Jim Carrey.

“Yo era el menos famoso del programa, pero aprendí de Jim Carrey. Recuerdo cuando entré a su oficina y estaba escribiendo el guion de una película, Ace aventura. Tenía notas por todos lados y me pareció una locura. Pero cuando terminó, me llamó y me invitó para ver una escena antes de estrenarla. Es muy interesante ver el trabajo de los comediantes de cerca, lo serios que son trabajando.”

Recuerda emocionado su nominación al Oscar por Colateral y la obtención de la estatuilla dorada por la cinta Ray, donde interpretó la vida de Ray Charles.

“Con la película Ray, yo había tenido la bendición de haber contado con mi abuela, muchos años antes, diciéndome “Vas a aprender a tocar el piano” y terminé consiguiendo una beca para estudiar piano clásico. Yo no sabía que ella me estaba dando las herramientas para tener éxito, pero solía decirme, “quiero que toques bien el piano”. Pensaba que ella quería que yo tocara para la gente blanca pero iba todavía más allá, allá: “Quiero que toques para el mundo entero”.

“Adelantando en el tiempo, ahí estaba yo con Ray Charles y el director Taylor Hackford, hablando sobre la película cuando Taylor dijo “Tenemos un problema, vamos a necesitar filmar en un plano corto para que alguien toque el piano en tu lugar y la cámara siga las manos de otra persona…” hasta que yo le dije, tenemos suerte, porque mi abuela me enseñó hace tiempo. No vamos a tener problemas ahí. Claro que después tuve que comprobarlo frente al mismísimo Ray Charles que me desafió “¿Sabes tocar blues? Si tocas blues, puedes hacer cualquier cosa”. Y sin esperar un segundo, ahí estábamos los dos juntos tocando piano y el mismísimo Ray Charles dijo, “¿Saben qué? El niño es bueno” y se fue.

Justamente, su nueva película Buscando justicia tiene los ingredientes detrás de la verdadera historia del inocente condenado a la pena de muerte que interpreta Jamie Foxx, además de Brie Larson y  Michael B Jordan como el abogado defensor Bryan Stevenson, conocido por buscar la justicia social en el sistema judicial, al asegurar que las minorías y los más pobres no cuentan con la misma justicia que los millonarios.

“A la hora de hablar sobre la cultura de ir a la cárcel, es muy extraño cuando somos negros. Se convierte casi en un lugar común. Fijate lo que hacemos: cantamos rap sobre el tema que convertimos en insignia. Y yo lo experimenté con mi propio padre.

“Durante 25 años, mi padrastro enseñó futbol a niños del barrio que jugaban básquet para no estar en la calle. Y de un día para el otro, mi padre terminó en la cárcel con una condena de siete años, por llevar 25 dólares de una sustancia ilegal que hoy es legal. Todavía sigue en la cárcel, con los mismos jóvenes con los que quería dar un ejemplo. Es ridículo.

“Descubrí que es también un negocio. Detrás de todo, cuanta más gente ponen en la cárcel, más dinero ganan. No entienden el daño que le causan a la familia, hasta que ves al verdadero Walter McMillian, personaje que yo interpreto en el cine, cuando él dice “mi familia no quiere venir a verme más porque no puede soportar las emociones.

“La gente de mi raza que está afectada con cosas así lo llama emoción financiera. La familia termina pagando por todo lo que se vive, afuera de la cárcel. Yo no debería pagar por todo, también. Y por eso, yo tampoco voy a ver a mi padre, mi hermano o quien sea que está preso.

Jamie sabe que la historia real de la cinta Buscando justicia y hará que la sociedad pueda reaccionar sobre el tema de la discriminación racial.

“Esta película, para mí, es una bendición. Es hermosa, elegante. Incluso cuando hicieron las primeras pruebas con el público me dijeron “Jamie, con el público de raza negra, le gustó al 97%”. Me dio miedo preguntar sobre los números que dieron con el público totalmente de raza blanca hasta que me dijeron que había sido el 98%”, finalizó.

De la cinta

  • Basada en una historia real
  • Su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Toronto
  • Llegará a las salas de nuestro país el 28 de febrero
  • Participan Jamie Foxx, Brie Larson, Michael B. Jordan, O’Shea Jackson Jr. y Tim Blake Nelson
  • Fue dirigida por Destin Cretton
  • Producida por Michael B. Jordan y Asher Goldstein