Federer, Nadal y Djokovic: Totalmente dueños del tenis

  • Ni cerca están de dejar los primeros puestos de la ATP por lo que la «Next Gen» debera esperar.
  • Desde 2003 han sido los grandes dominadores de los Grand Slams, Masters 1000 y ATP Finals

Pues va a ser que no. Parece que este tampoco podrá ser el año de la ‘Next Gen’ que busca desesperadamente alguna brecha para sacar la cabeza en los Grand Slams y coger de una vez por todas el relevo de un ‘Big Three’ que se resiste a abandonar la primera línea.

Todo apunta a que habrá que esperar para que Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic den un paso al lado en este sentido. Todavía no ha llegado el momento. Desde que en 2003 el suizo levantara su primer Wimbledon, estos tres tenistas han ganado prácticamente el 90% de los grandes. Solamente se han inmiscuido por estos lares Andy Rodick (1), Gaston Gaudio (1), Marat Safin (1), Juan Martín del Potro (1),  Andy Murray (3), Stan Wawrinka (3) y Marin Cilic (1), pero ninguno de ellos llegó a estar verdaderamente en la batalla de los Grand Slams.

Es increíble que hayan coincidido en el tiempo los tres mejores tenistas de la historia. Federer con 20 títulos de Grand Slam, Nadal con 19 y Djokovic con sus 17 tras el recién Open de Australia conquistado, encabezan esta carrera. Pero hay más, a día 4 de febrero Djokovic es quien ha ganado más titulos entre Grand Slams, Masters 1000 y ATP Finals con 55 y le siguen Federer y Nadal con 54. Unos números mareantes que solo el tiempo dejará que se analicen como merecen.

Los jóvenes llegan tarde Es tal la hegemonía de estos tres jugadores que incluso Djokovic puede presumir de ser el primer jugador de la historia en ganar un Grand Slam en tres décadas diferentes, pero seguro que Nadal y Federer querrán emularle en Roland Garros y Wimbledon, sus dos plazas favoritas respectivamente.

La Nex Gen llega un poco tarde

¿Y cuándo empezó este camino de laureles para estos jugadores? El primero fue el suizo con 22 años en 2003 (Wimbledon), le siguió el español con 20 años en 2006 (Roland Garros) e inició su andadura el serbio con 21 años en 2008 (Open de Australia). Los tres eran muy jóvenes y su regularidad les ha llevado a estos números astronómicos.

Si la joven generación que ha entrado en juego quiere emularles, tendrá que espabilar para no perder el tren. Dominic Thiem, el líder de la Next Gen y que se presenta como el más solido, ya tiene 26 años, por lo que si bien es cierto que se ha postulado como el máximo rival ya se ha quedado a las puertas de un título de Grand Slam en tres ocasiones (dos en Roland Garros ante Rafa y en  Australia frente a Djokovic). Ofrece partidos intensos, exige al máximo al Big Three, pero no consigue dar el paso definitivo.

Daniil Medvedev tiene 23 años y ganó cuatro títulos el año pasado incluidos dos Masters 1000, además, jugó la final del US Open prediendo ante Nadal.  El griego Stefans Tsitsipas es el más joven con 21 años. Ganó tres títulos en 2019 y llegó a semifinales en el Open de Australia ese mismo año cayendo ante Rafa.

Finalmente está Alexander Zverev quien a sus 22 años llegó a semifinales en Australia y parece que también tiene argumentos para dar el salto. Sin embargo a estos tres jugadores les falta la fuerza mental necesaria para entrar en el reino del ‘Big Three’.