Semifallido, pacto de paz con FARC: ministra colombiana

La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, consideró «semifallido» el acuerdo que el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016, una declaración que causó polémica en el país.

«Hay una presión por la implementación del acuerdo con las FARC, acuerdo que diría en lo personal que es semifallido y no por el Gobierno del presidente (Iván) Duque, que ha representado la institucionalidad a pesar de que no compartimos mucho de la estructuración que se dio (al acuerdo)», dijo Gutiérrez durante un foro en Bogotá.

La alta funcionaria señaló que «las FARC como tal no respondieron a quienes creyeron en ellas» y es por eso que considera que «unos sectores se apartaron del proceso» y hoy en día hacen parte de las disidencias.

«Son los más beligerantes contra el liderazgo social, son los más activos en el narcotráfico y adicionalmente la institucionalidad que estaba prevista para una implementación a 10 años terminó siendo una carga inicial para este Gobierno», aseguró la ministra.

Al respecto Julián Gallo, senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, manifestó a periodistas que la ministra Gutiérrez es «una reconocida vocera del sector más guerrerista de este país».

«Lo que uno puede prever es que la tarea del próximo Gobierno va a ser implementar integralmente el acuerdo y no dudamos que va a surgir de esta coyuntura un bloque de fuerzas progresistas y alternativas democráticas que asumirá la tarea histórica que no fue capaz de cumplir el Centro Democrático», aseveró el senador de la FARC.

El grueso de la antigua guerrilla, unos 13 mil combatientes, presos y militantes, abandonó la lucha armada, aunque varios grupos se marginaron del acuerdo y algunos jefes y mandos medios retomaron las armas después de firmar la paz en noviembre de 2016.

Desde esa fecha han sido asesinados al menos 177 ex guerrilleros, según el partido FARC. La ONU había documentado 173 casos hasta finales de 2019.

Falla el compromiso de Duque con la paz, revira FARC

Si existe algo fallido en los Acuerdos de Paz suscritos por el entonces presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el compromiso de Iván Duque con su implementación.

Así lo acusó el exguerrillero Rodrigo Londoño y actual líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), organización política derivada del movimiento guerrillero tras la firma de los acuerdos, que contemplan la incorporación a la vida civil de los elementos armados.

«Aún es tiempo de estar a la altura de los cambios históricos que clama el pueblo colombiano», acusó Londoño en reacción a las declaraciones de Nancy Patricia Gutiérrez, titular del Ministerio del Interior en la gestión de Duque, quien aseguró que los Acuerdos de Paz son «semifallidos».

El excandidato presidencial Álvaro Leyva Durán, miembro del Partido Conservador que ha respaldado la negociación con las guerrillas colombianas desde la década de 1980, también repudió las declaraciones de la ministra del Interior.

«Nancy Patricia Gutiérrez, la carga para el gobierno y para la paz ha sido en mucho usted, señora. Ha hecho todo lo posible para hacer trizas el acuerdo de paz. Puede lograrlo, pero parada encima de muchos cadáveres. Señálele al país un solo aporte suyo a la paz», desafió Leyva Durán.

El partido FARC también se pronunció sobre las declaraciones de Gutiérrez y llamó a seguir adelante.

«A pesar de dificultades y obstáculos, seguimos firmes en este proceso para que sea exitoso y beneficie a todo el pueblo colombiano como lo merece. Seguimos trabajando por la verdad y continuamos a pesar de la muerte que nos acosa. Firmes con la paz», manifestó el partido.