Abejas robot, ¿alternativa para aumentar producción de fresas?

Es un hecho que las abejas están desapareciendo de nuestro mundo. Hay muchas razones para ello, entre las que se incluyen los pesticidas y la mala nutrición, aunque las causas no están esclarecidas del todo.

La mayoría de los apicultores tienen que comprarlas o alquilarlas. Estas pérdidas están provocando un aumento de los precios.

Se estima que los apicultores estadunidenses han perdido el 40% de sus colonias de abejas melíferas, según datos de U.S. Bee Informed Partnership.

Científicos rusos de la Universidad Politécnica de Tomsk barajan una alternativa: el uso de abejas robot.

Los investigadores tienen la intención de lanzar el proyecto en el año 2019.

De acuerdo con sus planes, el tamaño de los prototipos sería, al menos, siete veces más grande que las abejas reales, es decir, alcanzarían el tamaño de la palma de una mano.

Según ha explicado Alexéi Yákovlev, director de la escuela de ingeniería de la Universidad Politécnica de Tomsk, las abejas artificiales serían especialmente beneficiosas para las fresas y otras plantas que crecen en los invernaderos durante todo el año.

Estamos planeando desarrollar las abejas, algoritmos y software, así como sistemas ópticos y métodos de reconocimiento de imágenes para conseguir un posicionamiento preciso”, explica Yákovlev. La creación del primer lote de 100 robots voladores tendrá un coste de unos 1,4 millones de dólares.