Un fin de semana en Irapuato

Pinceladas de color rojo dibujan tu paso por la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato.

No podría ser de otra manera pues esta ciudad tiene una importante producción de fresas.

Justo cuando la ciudad se tiñe de dorados anaranjados podrás caminar por La Presidencia Municipal que te revelará su encanto, pues detrás de su arquitectura con un gran valor histórico, se resguarda uno de los murales más impresionantes de la ciudad.

Por las noches Irapuato se transforma; la negra noche se ilumina con los colores de las Fuentes de Aguas Danzarinas, un espectáculo de música y color.

Se alza al pie del cerro de Arandas, con calles estrechas y con un trazo urbano de «plato roto» que definen su urbanismo en el centro histórico, ensanchándose hacia las zonas más contemporáneas y amplias de los nuevos barrios y bulevares.

En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensas huertas que cubren gran parte de su término. Rodeado en gran parte hacia el sur por el gran valle que forma el Bajío y el río Guanajuato, y al norte se abre el río Silao, que pasa a muy corta distancia de la ciudad; y algunas estribaciones de las sierras de Penjamo y Guanajuato.

La actividad económica más importante de la población era la producción de fresa, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial de las fresas».

En este sentido, la ciudad alberga desde el año 1998 la Expo Agro-Alimentaria, una de las mejores ferias de corte Internacional del sector agrícola, alimentario e industrias afines.

No obstante, la economía, también está basada en el sector servicios, industria pesada y metal mecánica, la administración, la construcción, comunicaciones y transportes.