La ATP Cup entra en escena

  • La nueva competición por países arranca este viernes reuniendo a los mejores del planeta
    A diferencia de la Davis, el evento se juega en tres sedes, dura diez días y reparte puntos ATP

Pistoletazo de salida al tenis masculino en 2020 y de una forma nunca vista antes. La temporada arranca con el inicio de la ATP Cup, la nueva competición por países que se disputa en Australia (del 3 al 12 de enero) y que se posiciona en el calendario como la competencia directa de la nueva Copa Davis, desarrollada por la empresa Kosmos que preside Gerard Piqué.

Las expectativas son muy elevadas. Para este torneo organizado por al ATP es esencial que esta primera edición despierte más elogios que críticas. Hasta el momento, la aceptación de los tenistas está siendo total. En el evento participan ocho de los diez mejores jugadores del planeta si nos basamos en el ranking actual. La gran ausencia será la Suiza de Roger Federer. El helvético, como número uno de su país, ya renunció a jugar el pasado mes de octubre y, por ello, el país centroeuropeo se quedó sin plaza para la competición que se disputa en las antípodas australianas.

La otra baja dentro del ‘top 10’ es la del italiano Matteo Berrettini, al que una lesión le apeó del evento. Ni una sola negativa por las fechas, localización o formato del evento (cuenta con tres días más de competición que la Davis) lo que permite un mayor tiempo de recuperación entre series.

El reparto de puntos válidos para la clasificación ATP es otro de los grandes alicientes que ha permitido congregar a la mayor parte de estrellas de este deporte en este evento. Como máximo, eso sí, un solo jugador podrá ganar 750 puntos. Además, la competición reparte 15 millones de dólares (algo menos de 13,5 millones de euros). Cada jugador recibirá una parte sólo por participar y logrará un máximo de 200.000 dólares (más de 175.000 euros) por encuentro, según su ránking.

LA ‘ARMADA’, FAVORITA
La selección española es la principal candidata al título. Ya lo fue el pasado mes de noviembre en las finales de la Davis en Madrid y el guion no cambia para este torneo. Comparte grupo con Japón, que no podrá contar con su estrella Kei Nishikori, y también con Uruguay y Georgia ante la que debutará el sábado 4 de enero (10:30 horas en España). A priori, un reparto bastante asequible para alcanzar la fase final sin excesivas complicaciones. Todas las series de este grupo se disputarán en la ciudad de Perth.

Además, repite el grueso del equipo que reunió Sergi Bruguera en Madrid con Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Feliciano López, aunque aquí el cargo de capitán lo ocupará Francis Roig. ¿Por qué? Porque en esta revolucionaria ATP Cup, el capitán es elegido por el número uno de cada nación participante. Roig es uno de los dos entrenadores principales, junto con Carlos Moyá, que acompañan al actual número uno del mundo durante el circuito toda la temporada. De hecho, el técnico fue el que estuvo al lado del balear en la consecución de la sexta Ensaladera para España a finales de 2019.

El único cambio en el quinteto español, que entrará en escena en la segunda jornada de competición ante Georgia, es la entrada de Albert Ramos en el lugar de Marcel Granollers. Junto a la ‘Armada’ se sitúan como principales candidatas al título: Rusia, Alemania, Australia, Serbia y Canadá, finalista en Madrid.

EL FORMATO DEL TORNEO
Los 24 países se reparten en seis grupos de cuatro. Dos grupos jugarán en Brisbane (A y F), dos en Perth (B y D) y otros dos en Sídney (C y E). Cada país disputará tres series (y no dos como en la Davis) en la fase de grupos. De aquí saldrán seis billetes directos para la fase final, correspondientes a los primeros de cada grupo. Las dos plazas restantes que completarán el cuadro de cuartos las ocuparán los dos mejores segundos de grupo. España, en caso de finalizar primera de grupo, se enfrentaría al mejor segundo de los seis grupos. Cada eliminatoria consta de dos individuales y un dobles, a tres sets.

Esta primera edición de la ATP Cup se podrá seguir en abierto por Teledeporte. RTVE compró los derechos y ofrecerá todos los partidos de España, así como otras eliminatorias de interés.

TODOS LOS GRUPOS
– Grupo A (Brisbane): Serbia, Francia, Sudáfrica y Chile.

– Grupo B (Perth): España, Japón, Georgia y Uruguay.

– Grupo C (Sydney): Bulgaria, Bélgica, Gran Bretaña y Moldavia

– Grupo D (Perth): Rusia, Italia, Estados Unidos y Noruega

– Grupo E (Sydney): Austria, Croacia, Argentina y Polonia