El líder norcoreano Kim Jong-un pudo haber reconsiderado el ‘regalo de Navidad’ que tenía planeado para Estados Unidos en medio de la actual diplomacia personal de alto nivel por parte del presidente estadounidense Donald Trump, dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.
«Múltiples administraciones, republicanas y demócratas, han tratado esta situación sin éxito a lo largo de los años», dijo O’Brien el domingo de Corea del Norte en ‘This Week’ de ABC. «El presidente Trump tomó una táctica diferente con la diplomacia personal, y hasta ahora hemos tenido algo de éxito «.
«Tienen una buena relación personal», agregó O’Brien sobre Trump y Kim. «Entonces quizás lo ha reconsiderado, pero tendremos que esperar y ver».
El pasado 3 de diciembre, Corea del Norte señaló que se acercaba el plazo límite de fin de año para que Washington presente una nueva propuesta en sus conversaciones nucleares, y advirtió que dependería de Estados Unidos el tipo de «regalo de navidad» que quisiera obtener.
El presidente Trump respondió que enfrentarán con éxito el ‘regalo de Navidad’ de Corea del Norte, que advirtió que le daría a Estados Unidos si no le presentaba una propuesta aceptable en sus negociaciones nucleares antes de fin de año.
O’Brien, exenviado de rehenes y cuarto asesor de seguridad nacional de Trump, advirtió que Estados Unidos está listo para responder si Kim dispara misiles de largo alcance adicionales o realiza más pruebas de armas nucleares.
«Nos reservaremos el juicio, pero Estados Unidos tomará medidas como lo hacemos en estas situaciones», dijo O’Brien. «Si Kim Jong-un adopta ese enfoque, estaremos extraordinariamente decepcionados y demostraremos esa decepción».
Trump ha promocionado su alcance a Pyongyang, y sus lazos personales con Kim, como un triunfo de la política exterior. Kim y Trump se han reunido tres veces, la primera para cualquier presidente estadounidense en funciones, y los dos se elogian regularmente.
Canales abiertos
O’Brien se negó a discutir si Washington y Pyongyang han tenido discusiones recientes más allá de señalar que los «canales de comunicación» estaban abiertos. El tiempo dirá si el enfoque de Trump funciona, dijo.
«El presidente no tiene la ilusión de que este es un asunto muy peligroso», dijo O’Brien. «Fue peligroso cuando llegó allí, y ha tratado de reducir las tensiones para llegar al punto en que Kim realmente cumpla con sus compromisos».
Pero el senador Ben Cardin, un demócrata de Maryland, dijo que ha visto poco progreso de los esfuerzos de Trump, y que Kim necesita anunciar que planea renunciar a sus armas nucleares.
«Las reuniones con los dos líderes han producido muy poco en la desnuclearización de la península de Corea», dijo Cardin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a ‘Fox News Sunday’ .
Si bien Trump en 2018 afirmó que Corea del Norte «ya no era una amenaza nuclear» y que él y Kim «se enamoraron «, un acuerdo entre los dos países ha sido difícil de alcanzar .
Ninguna de las partes puede acordar los términos del desarme o las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos. Mientras tanto, la nación asiática ha seguido realizando pruebas de misiles y construyendo su arsenal nuclear. Corea del Norte sugirió que enviaría un ‘regalo de Navidad’ después de exigir concesiones adicionales como parte de las conversaciones nucleares estancadas.
A principios de este año, el régimen de Kim estableció un plazo el 31 de diciembre para un gran avance. Trump ha minimizado cualquier amenaza, diciendo en la víspera de Navidad que Estados Unidos «se encargará de eso» y bromeando que el «regalo» de Kim podría ser un «hermoso jarrón».
Un punto conflictivo ha sido la presencia de tropas y armas estadounidenses en Corea del Sur.
Trump ha señalado que el personal militar Corea del Sur paga cinco veces más a Estados Unidos de acogida después de que Seúl acordó la compra de más armas estadounidenses, según el periódico Chosun Ilbo de Corea del Sur.
En otro tema, O’Brien, de 53 años, descartó las sugerencias de que podría ser elegido secretario de Estado si Mike Pompeo deja el cargo para postularse para el escaño en el Senado en Kansas en 2020, como se rumoreaba ampliamente .
«Mike Pompeo es un fantástico secretario de Estado», dijo. “Hablé con él sobre esto hace dos noches. Dijo que no se postulará para el Senado y que se quedará como secretario de Estado».