- El prototipo Go Kart genera su propia energía y no produce contaminantes
Gracias a unos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han logrado crear un carro Go Kart capaz de generar su propia energía, es decir que es auto sustentable y no produce contaminantes.
Gracias a un comunicado de prensa emitido por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 2 “Miguel Bernard”, se ha dado a conocer que este vehículo es único en su tipo, por lo que ganaron el primer lugar en la categoría eléctrica y electrónica del XXVIII concurso de Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior del IPN 2019.
- Un vehículo único en su tipo
El Go Kart es su prototipo AT1 que genera esta energía a través de paneles solares, vidrios fotovoltaicos y suspensión regenerativa pero, además cuenta con otras opciones de carga en caso de que no haya luz solar por las condiciones climáticas, además declararon que el automóvil se fue desarrollando y construyendo a lo largo de un año.
La idea comenzó a desarrollarse luego de que los estudiantes estudiaran por completo los sistemas de un coche convencional en el tercer semestre por lo que la idea de mejorar las opciones de movimiento surgió, así que decidieron crear el Go Kart y mejorarlo radicalmente para que éste pueda moverse solo al generar su propia energía.
El Go Kart autosustentable cuenta con suspensión regenerativa, dirección, luces y sistema de motorización electrónico, además de cuatro baterías de ácido de plomo de 48 volts a 20 amperes. Con esta energía el Go Kart es capaz de alcanzar hasta 33 kilómetros por hora con un peso de 60 kilos.
El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que los proyectos como éste que generan los alumnos del Politécnico Nacional son tan solo una pequeña muestra de la calidad académica que se imparte en las aulas.
También es un reflejo del potencial e innovación que poseen cada uno de los alumnos, los cuales buscan resolver los problemas sociales actuales mediante la creación de prototipos tecnológicos que logren un verdadero impacto social.