¿Quién es el/la mejor de la década en cada deporte?

  • Buscamos a los mejores deportistas de los últimos 10 años, una constelación de estrellas que han marcado y en muchos casos siguen marcando una época

El mundo del deporte cierra un decenio lleno de genios, de magia, de personalidades que han brillado con luz propia y que nos han hecho vibrar desde los sofás de nuestros salones, desde nuestras oficinas de trabajo y (los más afortunados) desde las gradas. Ídolos que, en muchos casos, arrancaron en 2010 siendo unos imberbes, unas jóvenes promesas, y que han ido creciendo de tal forma que han terminado convirtiéndose en auténticos referentes.

Comenzando por el fútbol, dos nombres no pueden faltar: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Más allá de estos dos astros que se han repartido (con permiso de Modric en 2018) los Balones de Oro casi de forma equitativa, tenemos que añadir a la estadounidense Alex Morgan (ganadora de dos Mundiales y un oro en Juegos Olímpicos), a Marta Vieira (ganadora dos veces del premio a mejor jugadora del año) y a Andrés Iniesta, decisivo en el Mundial de Suráfrica 2010 y uno de los ‘culpables’ de la excelencia futbolística del Barça.

En baloncesto, protagonismo absoluto de la NBA. Dos de las mayores estrellas de siempre como Kobe Bryant y LeBron James y otros jugadores de leyenda como James Harden, Russel Westbrook y Stephen Curry (todos ellos MVP’s de temporadas regulares los últimos años).

En la natación no ha sido tampoco nada fácil destacar a los cinco que creemos más han brillado esta última década. Katie Ledecky es indiscutible, igual que Ryan Lochte. Michael Phelps ya brilló en el decenio anterior, pero es que en el actual se propuso volver por sus fueros y lo hizo convirtiéndose en el atleta con más medallas olímpicas de la historia. Además, ‘Iron Lady’ Kattinka Hosszú y la sueca Sarah Sjöstrom, la ‘reina’ de la velocidad mundial.

En atletismo, como era de esperar, ‘África Power’. Kipchoge, récord del mundo de maratón, Rudisha, récord del mundo de 800, la jamaicana Fraser-Pryce, el británico Mo Farah (doble oro olímpico) y, cómo no, Usain Bolt.

En tenis, constelación de estrellas: Djokovic, Federer, Nadal, Murray y Serena Williams. Dificilísima elección entre los que se han repartido el ‘pastel’ de los Grand Slams.

En cuanto al motor, Marc Márquez es el máximo favorito a llevarse el ‘cetro’ del motociclismo. Pero ojo con los 13 campeonatos del mundo seguidos de Toni Bou. En fórmula 1, Hamilton parte con clara ventaja sobre Rosberg, Vettel, Alonso y el joven Max Verstappen.