Las inocentadas de AMLO

Dichos y contradicciones

A poco más de un año, la 4T nos regaló tantas carcajeantes disrupciones que, no pudimos sucumbir a considerarlas al empezar a escribir la presente en el Día de los Inocentes.
Para empezar, de manera general éste gobierno, que se perfilaba como de una avanzada izquierda, mandó al desempleo a cientos de miles de burócratas rasos –es decir, sin conectes- y aceptó con pasmo perfumado de aceptación tácita el rechazo del proyecto de ley contra el outsourcing, le siguió apostando al libre comercio pese a ser éste la faceta más cruda del neoliberalismo y hasta autorizó la certificación gringa en materia laboral vía el T-MEC.
Otras contradicciones que mueven a risa y nos refieren a la burla del día; “Inocente palomita, te dejaste engañar”, se materializan con el decreto, al puro estilo litúrgico, del fin de la corrupción, su afirmación contra toda evidencia de que México está feliz, feliz, feliz, y su propuesta de corregir con tirones de orejas, exclamaciones de ¡Guácala! y acusaciones con las progenitoras o las abuelitas, a los más desalmados sicarios.
Como para doblarse de la risa, fueron las observaciones de que Carlos Slim, el mexicano más rico entre los empresarios del mundo, no sólo no teme a la 4T sino que se ha erigido en el más fervoroso aplaudidor del gobierno del tabasqueño, en contraste con el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos que lo menos, le hace guácala y fuchi, por sus filias castro-evo-chavistas. Como dirían los niños de mi época: capaz de comer niños en chicharrón. ¡Já!

CHAMAQUEOS Y TOPERS

Inocentadas de todo cuño menudearon en todo 2019, como la chamaqueada a Jesús Seade por los personeros del despreciable Trump para agregar un adendum al texto firmado un año atrás del T-MEC.
Y ni qué decir del caso Ovidio Guzmán, “El Chapito”, pues en unas horas lo detuvieron y lo dejaron ir sin que hasta hoy haya una clara explicación. Es más, toda la información acaba de ser reservada por cinco años al final de los cuáles, tal vez solo nos quede expresar: ¡Inocente palomita, te dejaste engañar!
En el mundo de la cultura textualmente nos la metieron doblada pero también en el ámbito chusco, este 2019 nos enteramos que con García Luna la seguridad del país estuvo en manos de un solo cartel, que creímos haber tenido en Los Pinos a una Primera Dama, cuando en realidad era una escort sexenal, y que una diputada, de Morena ¡faltaba más! en funciones de dealer, le entregó un carrujo de mariguana a la secretaria de Gobernación y Ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero en pleno Congreso de la Unión; sin olvidar que por iniciativa de Martí Batres los diputados canjearon sus acostumbradas comelitonas en restaurantes fifís por tópers y botanas de estantería, para aferrarse al encargo.
Y si Felipe Calderón nunca se enteró de los enjuagues de García Luna, al Peje no le quedó otra que reconocer tras aceptarles la renuncia, el verdadero carácter de su primer Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, así como de las ínfulas de Josefa González, su ex secretaria de Medio Ambiente, capaz de usar su nombre y jerarquía para retrasar aviones comerciales.

SI NOS LA CREIMOS

Otras conductas graves e insólitas pero igual de chuscas, llegaron del exterior, con la inocencia y tontería de Ricardo Valero, el embajador de México en Argentina, que tristemente cerró su brillante carrera diplomática con un impase de cleptomanía, y ahora en Bolivia, donde por la “libertad de expresión” que se permitió al inefable Evo Morales en su fugaz asilo por nuestro país, ya estamos a las puertas de los tribunales de La Haya por éste conflicto diplomático.
Hasta ahora la 4T también ha chamaqueado al gobernador Juan Manuel Carreras con la descentralización aquí de la SCT, que no sólo no da visos de su mudanza sino que además dejó sin presupuesto obras de vialidad tan relevantes cuya falta daría visos de Perogrullo a su ubicación en nuestra ciudad como la vía alterna a la carretera 57 y otros proyectos de movilidad urgentes en nuestra capital.
Los analistas dicen que mientras Jiménez Espriú con sus 80 y tantos años de edad, encabece la dependencia, seguramente nunca se vendrá a radicar en nuestra entidad por lo que este reclamo podría mantenerse todo el sexenio como clara inocentada.
Para cerrar con broche de oro, ayer el Presidente AMLO nos vaticinó un 2020 en el que “nos va a ir mejor, mucho mejor que éste 2019”, en que la verdad fue todo lo contrario, pero igual nos queda a deber la pacificación inmediata del país a partir del primero de diciembre de 2018 y ahora: “Que vendrán tiempos de jauja”. ¡Es el día de los Inocentes!

SE VALE CREER

A nivel local terminamos un año en el que se súper laudea a los Servicios Públicos de Salud mientras el IMSS e ISSSTE están peor cada día. En verdad, para llorar.
En el Instituto que dirige a nivel Nacional Zoe Robledo nos quedan a deber la aclaración, de cómo fue posible que mientras cientos de derechohabientes hacen turno por meses y hasta años para una cirugía, mientras familiares y funcionarios delegacionales fueron intervenidos por razones estéticas con liposucciones por cuenta del erario público, en esas mismas instalaciones.
Y si en el IMSS los médicos recomiendan que para mayor eficacia mejor compre sus medicamentos, en el ISSSTE, todavía están peor: el Hospital pionero se cae a pedazos, los médicos reclaman condiciones y recursos para hacer mejor su trabajo mientras las autoridades dicen que son “flojos y llorones”. Y en todo esto, sigue sin entrar en funciones el nuevo edificio del Hospital Central que, dijeron, inaugurarían este mes.
Y por supuesto, entre los potosinos mueren las esperanzas de que AMLO apriete las tuercas a los diputados locales de la 4T – Morena, PES y PT- que en campaña nos convencieron de que reducirían sus dietas en 50%, así como que se atenderían en el ISSSTE o el Seguro Popular, renunciando a sus costosos seguros de gastos médicos mayores.

Y, ¿Recuerda usted la promesa del ahora Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera cuando asumió hace más de 4 años la extinta Procuraduría Estatal, de que el padre Córdova no evadiría la Ley? El Papa Francisco acaba de suprimir el silencio vaticano en los casos de abusos sexuales de sacerdotes y es hora que este pájaro de cuenta sigue libre, gozando de la impunidad ¡Inocentes potosinos, nos dejamos engañar! ¡Feliz Día de los Inocentes!

MÁS FALTAS

Y no sin antes consignar que no conforme con desconocer los 300 mil pesos que adeudan a los bomberos, el Ayuntamiento de nuestra capital les aumentará el trabajo con los cerca de 800 permisos que para venta de pirotecnia autorizaron instalar este lunes y martes… Que a propósito de los diputados, una práctica que no es nueva pero siempre causa polémica e indignación es la de sus constantes faltas o retardos a comisiones… Con su anuncio de que viajará en bicicleta hasta Centroamérica, el diputado Pedro César Carrizales Becerra hará loa al refrán aquel de “candil de la calle y oscuridad de su casa” además de elevar su récord de faltas al quehacer legislativo que le corresponde… El presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova, dirá que no es necesario cambiar el reglamento sino aplicarlo, pero el caso es que hasta hoy a nadie le han descontado un día de sueldo por sus faltas… Por eso cada quien hace lo que le viene en gana, al fin que nadie les dice nada…

Y aquí nos leemos el próximo miércoles. No pierda la fe, las cosas si pueden mejorar.

margarita_basanez@yahoo.com.mx