Futbol sin muros en la Liga MX Femenil

La segunda mitad de 2019 trajo varios cambios en la Liga MX Femenil, como la desaparición del formato de grupos o el permitir que los equipos ficharan a jugadoras mexicoamericanas.
América, Tijuana, Monterrey, Pachuca, Tigres, Guadalajara y León fueron siete de los 19 equipos que aprovecharon la posibilidad de que seis futbolistas mexicanas no nacidas en el país se unieran a sus planteles antes de comenzar el Apertura 2019.
A la Liga Femenil se incorporaron en total 16 jugadoras con doble nacionalidad, como Renae Cuéllar, Verónica Pérez, Jennifer Muñoz, Vanessa Flores, Blair Lane, Jazmín Aguas, Janelly Farías, Jocelyn Orejel, Annia Mejía y Tanya Samarzich; sin embargo, fueron pocas las que pudieron consolidarse durante su primer torneo en México.
Mamá y goleadora Renae Cuéllar fue la segunda mexicoamericana que firmó con Tijuana para el Apertura 2019 y tuvo una campaña con buenos números, a pesar de haber estado alejada de las canchas por un año.
La atacante dio a luz a su primer hijo en 2018 y se dedicó a su familia por un tiempo, al cambiar el reglamento de la Liga MX Femenil, América, Chivas y Tijuana buscaron contratarla, pero después de dialogar con Fernando Arce y Carla Rossi, el equipo de la frontera fue el que la convenció.
En su primera campaña en México, Renae anotó 12 tantos, cinco menos que las campeonas de goleo, y acumuló mil 530 minutos jugados distribuidos en 17 partidos.Con 29 años de edad, Cuéllar presume experiencia en el balompié de varios clubes, su carrera comenzó en 2008 con la Universidad de Arizona; cuatro años después se unió a la Universidad de Oklahoma, y a partir de 2013 jugó en la National Women’s Soccer League con Kansas City.
El salto al futbol europeo llegó en ese mismo año.