Morena y el Burlador de Sevilla

Ahora quieren lavar su imagen

En pena ajena. Luego de ser balconeados con el video de la sesión de cabildo donde los regidores morenistas de Soledad de Graciano Sánchez eran denostados por sus demás pares de PRD, PVEM, PAN y hasta PRI, por querer auto asignarse un bono navideño; ahora resulta que “los tratan de difaman”.
Son una caricatura de muy mal gusto, por cierto, del Don Juan Tenorio en la obra de Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla, un personaje promiscuo y negativo que practicaba el engaño, pero que terminó vencido por otro personaje positivo que lo superó en astucia… y en calidad moral.
Eso fue en El Siglo de Oro, cuando la épica, la fábula y el yambo se utilizó como estrategia para degradar la imagen pública de los políticos más destacados de la época, y a quienes por ser parte de la nobleza, solo la “Ira de Dios” –el pueblo con éstas burlas- podía castigar.
Así los Regidores de Morena en Soledad, que buscando un bono navideño que les fue negado por los representantes de los demás partidos al seno del Cabildo, ahora tratan de “voltear el chirrión” acusando a quienes los reprobaron, de “come solos” y, ahora resulta, que lo que no les dieron “debe dársele a los pobres”.
De no haber tenido a la mano la grabación de la sesión de cabildo del pasado viernes 13 del presente, cuando la Regidora Grecia Selene Pérez propuso favorecida con un bono navideño que, de haberse aprobado habría alcanzado la suma de un millón 300 mil pesos, esto es: 86 mil 700 pesos para cada uno de los 15 miembros del Cabildo.

SE PASAN…

La contra-propuesta, para que no se otorgara compensación decembrina o bono navideño, o de cualquier otro tipo en lo que resta de la administración, provino de la regidora Araceli Martínez Acosta, del Partido Verde Ecologista, la cual tuvo el aval de los 12 ediles que no son de Morena.
Lo menos que la regidora Martínez Acosta contesta a los morenistas, pues la iniciativa de Grecia tenía el aval de sus compañeros: Hipólito Leija y Roberto Martínez, fue que “si no estaban conscientes de que su función era servir al pueblo y no servirse de éste, mejor renuncien y búsquense otro trabajo donde sí sea válido lucrar.
Por el mismo tono estuvieron las respuestas de los del PRD, PAN y PRI, quienes se sumaron a la iniciativa de que no habrá, por lo que resta del trienio ningún tipo de compensación económica o bono por el concepto que sea, para éste Cabildo.
Si lo que ahora tratan de hacer creer los regidores de la 4T en el vecino Soledad, estuviera respaldado por una conducta similar de sus representantes en el Congreso del Estado, cabría la duda, aún y cuando la videograbación de la sesión de marras es más que convincente.
De verdad que los representantes de la 4T que nos tocaron a los potosinos están resultando un gran fraude a la confianza y buena fe del electorado que optó por la opción de AMLO en las urnas del 2018 y, donde quizá la buena sea aprender la premisa de las abuelas de que “a las mujeres, ni todo el amor ni todo el dinero” y que en éste caso sería: “A los políticos, ni todo el amor ni todos los votos” porque donde menos se piensa, saltan los prietitos en el arroz.

CASO BARTLETT

A propósito de “prietitos”, insulta a la inteligencia colectiva de los mexicanos, la exoneración de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval en el sentido de que el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, no estaba obligado legalmente, a reportar las declaraciones patrimoniales de su familia y pareja sentimental, “porque cada uno de ellos tienen sus propios ingresos, y no son sus dependientes económicos”.
Así fue la exoneración del poderoso ex Secretario de Gobernación en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, luego de que la SFP lo sometiera a una “profunda investigación” tras que el periodista Carlos Loret de Mola diera a conocer en su columna y en su programa de radio el reportaje “Bartlett Bienes Raíces”, elaborado por la periodista Areli Quintero, quien afirmó que el funcionario, junto con su familia, construyó un “imperio inmobiliario” con 23 casas de lujo, ubicadas en las zonas más caras del valle de México que valen 16 veces más que los 50 millones de pesos que Bartlett reconocer poseer en su 3 de 3.
No obstante los señalamientos no prosperaron, ya que Irma Eréndira Sandoval, detalló el jueves, que el titular de la CFE no incurrió en algún “conflicto de interés” ya que tampoco tenía la obligación legal de reportar las declaraciones patrimoniales de su hijo, mayor de edad, ni de su pareja, “porque cada uno de ellos tienen sus propios ingresos”.

COMO LA CASA BLANCA

Ahora los mexicanos nos tendremos que tragar ese cuento de que con 24 años de edad, el joven León Manuel Bartlett López ha sido capaz de amasar una multimillonaria fortuna inmobiliaria desde la Preparatoria al grado que hoy tiene los contactos necesarios para recibir contratos de 35 distintos entes del gobierno federal sin las influencias de su padre. ¿Podría ser?
Igual con su “pareja sentimental de más de 20 años”, Julia Abdala, que aparece como propietaria de la otra mitad del Emporio Bartlett, pues de acuerdo a la titular de la SFP, “el servidor público no tiene obligación legal de manifestar esos bienes, porque ni están a su nombre ni viven con él sus propietarios”. ¡Saz!
A los periodistas Loret de Mola y Areli Quintero no les queda otra que hacer el trabajo más a fondo y determinar públicamente, con las uñas, como trabajamos a diario los jornaleros de la información, las fechas de adquisición de esos inmuebles así como la comprobación de que Abdala tenía recursos propios para adquirirlos y no los recibió de su pareja, sin tocar un pelo al feroz Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que tanto ruido hizo con Rosario Robles, Eduardo Medina Mora o Genaro García Luna por citar los más.

Por lo pronto, el presidente AMLO ya puso etiqueta de intocable al director de la CFE, tal como EPN la impuso a su entonces esposa, Angélica Rivera, por haber comprado “La Casa Blanca”, fallo tras el cual el entonces contralor, Virgilio Andrade, casi inmediatamente renunció. ¿Se lo perdonarán a Irma Eréndira?

CLIMA AL REVÉS

Y no sin antes sumarnos a la invitación de la Agenda Ambiental de la UASLP, para adquirir la cultura de consumo responsable, dejando de consumir excesivamente en esta temporada, cuando se incrementan los festejos y un mayor número de descuentos en diversos artículos que quizá no necesitemos… El llamado es a que como sociedad adquiramos conciencia y nos cuestionemos si realmente necesitamos algún producto, la utilidad, y pensar a dónde llegará después de usarlo, para no generar basura ni más contaminación al medio ambiente y tener conciencia del desarrollo sostenible que marca la ONU con miras a frenar el calentamiento global… Sí, calentamiento, porque esos fríos atípicos que padecemos aquí, están aparejados con la sequía y calor que viven ahora en Europa, donde ya no tienen una Blanca Navidad… Y aquí nos leemos el próximo miércoles ¡Feliz Navidad!

margarita_basanez@yahoo.com.mx