El Gobierno alerta de la desigualdad en la élite de la innovación

La innovación en España sigue siendo una actividad reservada mayoritariamente a los hombres, sobre todo en sus escalas más altas, según datos de un informe elaborado por el Gobierno y presentado hoy en Madrid.

Mientras en términos globales la mitad de las personas que trabajan en ciencia y tecnología son mujeres, su presencia en los sectores de alta y media tecnología es solo del 30%. Más sangrante es la proporción de féminas en los puestos directivos más altos.

Por ejemplo, solo un 7% de las agrupaciones empresariales innovadoras financiadas por el Ministerio de Industria están presididas por mujeres. De las agrupaciones de este tipo que más ayudas reciben, cuatro de ellas no tienen mujeres y solo una muestra equilibrio de género.

Lo mismo sucede con los jefes de equipos de investigación que consiguen financiación para desarrollos tecnológicos en el ámbito de la salud, solo un 30% son mujeres.
Entre los responsables de las más de 2.200 empresas españolas que han recibido el sello de “pyme innovadora” por parte del Gobierno, solo el 14% son mujeres.

Estos datos son un avance del informe Mujeres e Innovación, realizado por un organismo interministerial liderado por el Ministerio de Ciencia y cuyos datos finales se presentarán en el primer trimestre de 2020. “Este es el primer estudio serio y riguroso que se hace en este campo”, ha explicado a este diario Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, que ha presentado los datos esta mañana en Madrid. “El informe pone en evidencia que hay que aplicar aún muchos aspectos de la Ley de igualdad. Una de las cosas que vemos es que hay más mujeres en las etapas más tempranas de la innovación que en las posteriores, es decir que existe un techo de cristal también este tipo de actividades”, resalta Heras.