Condenan a responsables de matanza de 58 personas

Un tribunal de Manila condenó este jueves a cadena perpetua a los «cerebros» de la matanza de Maguindanao, en la que hace más de 10 años fueron asesinadas 58 personas, entre ellas 32 reporteros, considerada la peor violencia política en Filipinas.
El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Quezon, Jocelyn Solis-Reyes, encontró a los hermanos Andal Ampatuan Junior y Zaldy Ampatuan, y su familiar cercano Anwar Ampatuan, culpables de 57 cargos de asesinato y los sentenció a cadena perpetua sin libertad condicional, informó la cadena ABS-CBN News.
Otro hermano, Sajid Ampatuan, quien es alcalde de la ciudad de Shariff Saydona Mustapha, fue absuelto por falta de pruebas sobre su implicación a la hora de urdir el plan para acometer el episodio más sangriento de violencia electoral en Filipinas.
El 23 de noviembre de 2009, los periodistas se unieron al convoy de familiares y partidarios que iban a acompañar a Magundadatu a presentar su candidatura a gobernador de la provincia de Maguindanao, puesto tradicionalmente controlado por el poderoso clan de los Ampatuan y que esas elecciones se disputaría con Andal Junior, primogénito de Andal Ampatuan, patriarca del clan y exgobernador.
El convoy, en el que no viajó Magundadatu pero sí su esposa, padres y hermana, nunca llegó a su destino porque todos ellos fueron secuestrados, asesinados y enterrados en una fosa común por unos 200 hombres al servicio de los Ampatuan, incluidos policías y soldados, en la ciudad del mismo nombre.