Salario mínimo aumentará 20% en 2020; llegará a los 123.22 pesos

La Conasami confirmó un aumento del 5% directo al salario mínimo y otro de 14.67 pesos por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), con lo que se alcanza la cifra de 123.22 pesos, que entrará en efecto el 1 de enero próximo.
En la Zona Libre de la Frontera Norte del país, colindante con Estados Unidos, se aplicó la misma tasa del 5% de aumento directo al salario mínimo, pero no se aplicó el MIR, por lo que a partir de 2020 pasará de 176.72 a 185.56 pesos.
La Conasami, vale recordar, está conformada por integrantes del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, del sector privado y de los trabajadores.
De acuerdo con medios locales, las negociaciones culminaron a las 15:00 horas (tiempo del centro de México) y la resolución para el aumento se dio de manera unánime entre todos sus integrantes.
Sin embargo, el consejo de representantes de la Comisión decidió no revisar por ahora el salario mínimo para las trabajadoras del hogar. Tampoco se revisará hasta nuevo aviso a los jornaleros agrícolas.
Este es el segundo incremento sustancial desde que López Obrador asumió en diciembre de 2018. A estas alturas del año pasado, se anunció que el salario mínimo de 2019 pasaba de 88.36 a 102 pesos diarios y en la zona fronteriza del norte a 176.72 pesos.
En la previa del acuerdo de la Conasami, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), había anticipado que el de este lunes era un anuncio de carácter “histórico”.
“Me parece que hay varios hechos que deberíamos de destacar, sobre esta negociación que hoy se culmina entre representantes patronales y trabajadores.
Debo reconocer que como nunca se ha dado una libertad para que los representantes de los trabajadores y los patrones podamos negociar”, dijo el líder patronal en entrevista con Radio Fórmula.
“Hay que decirlo claramente, en años anteriores había una clarísima intervención por parte de otras instancias de gobierno, de tal manera que no se permitía que hubiera un diálogo profundo en este tema”, aseguró De Hoyos, uno de los más críticos de la administración del político tabasqueño.
“Hoy como nunca se había hecho, se está hablando de una visión de mediano y largo plazo, además de lo que se anuncie, habrá compromisos de largo aliento, que de confianza a todos.
Será un anuncio de carácter histórico por la visión que tiene, al menos en los últimos 20 o 25 años, no teníamos un anuncio de estas características», concluyó De Hoyos.
Este aumento se da en el marco de la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entre otras cosas, requería una mejora salariar para los trabajadores del país, en pos de mejorar la competitividad de los sectores invo.
En México, casi 11 millones de trabajadores reciben un ingreso equivalente a un salario mínimo. Además, la situación laboral en México se encuentra en un momento de precarización, de acuerdo con los expertos.
Apenas cuatro de cada 100 personas con empleo gana más de 15,402 pesos mensuales. La mayoría de los trabajadores ganan tres salarios mínimos, es decir, poco más de 9,000 pesos al mes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.