Resultados económicos 2019

  • Resultan 6 millones 269 mil 309 establecimientos con un crecimiento anualizado del 2.1%, en donde trabajan 35 millones 463 mil 625 personas con un incremento anual del 1.3%

En nuestro país se cuenta con 6 millones 269 mil 309 establecimientos con un crecimiento anualizado del 2.1 por ciento, en donde trabajan 35 millones 463 mil 625 personas con un incremento anual del 1.3 por ciento y la generación de nuevos empleos en las actividades económicas alcanzó una tasa de crecimiento del 3.7 por ciento.
El 46.7 por ciento de los establecimientos económicos se concentra en el sector Comercio, 39.1 por ciento a los Servicios privados, públicos y religiosos, 12.2 por ciento a las Manufacturas y 2.0 por ciento al resto de actividades económicas.
La distribución geográfica de la actividad económica concentra a 36 de cada 100 personas ocupadas en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
El personal ocupado en los tres grandes sectores de las actividades económicas se observa que los hombres tienen mayor participación en las manufacturas con 63.6 por ciento, mientras que las mujeres sobresalen en el comercio con 46.9 por ciento del total del sector.
Los resultados indican que la mayor participación de las mujeres se presenta en el centro-sur del país, donde sobresalen Guerrero con 49.8 por ciento y Oaxaca con 48.6 por ciento del total del personal ocupado.
Las actividades económicas mejor pagadas son las manufactureras con 156 mil 869 pesos anuales en promedio por persona, mientras que, en los servicios financieros, transportes, construcción, minería, electricidad, agua y gas, entre otras, se ubican las mejor pagadas con un promedio anual de 174 mil 999 pesos.
Los porcentajes más altos de concentración de establecimientos económicos se dan en el Estado de México con 11.6 del total nacional, Ciudad de México 7.3, Puebla 6.6, Jalisco 6.4 y 6.0 Veracruz.
Las entidades federativas que tuvieron las mayores cifras porcentuales en el número de personal ocupado fueron Ciudad de México 12.9, Estado de México 9.3, Jalisco 6.9, Nuevo León 5.7, Guanajuato 5.0, Veracruz 4.4 y 4.4 Puebla.
La estructura económica del país refleja que 95.0 por ciento de los establecimientos siguen siendo predominantemente micronegocios, aportan 37.8 por ciento del personal ocupado total y generan 14.2 por ciento de los ingresos.
Los principales problemas que enfrentaron los establecimientos para llevar a cabo sus actividades económicas fueron porcentualmente los siguientes: 39.1 inseguridad, 23.9 altos gastos en pago de servicios de energía eléctrica, agua y telefonía, mientras un 21.1 por ciento la competencia desleal.
En lo que se refiere al uso de equipo de cómputo solo se contó en el 23.1 por ciento y 20.4 por ciento utilizó Internet, destacando que en el 40.2 por ciento no llevan ningún registro contable ni disponen de sistemas para el control de los gastos e ingresos en los establecimientos.
Los medios de pago utilizados en los que los establecimientos para realizan sus compras, se efectuó con efectivo en el 92.3 por ciento, por transferencia electrónica 10.6 por ciento, a través de tarjeta bancaria 7.1 por ciento, con cheques 5.7 por ciento, depósito bancario 3.3 por ciento y 0.3 por ciento con otro medio de pago.
En cuanto a los medios a través de los cuales los establecimientos recibieron ingresos, el resultado porcentual es el siguiente: 95.0 fue a través de efectivo, 9.2 mediante tarjeta bancaria, 8.7 por transferencia electrónica; 3.8 con cheques, 3.1 a través de depósito bancario y 0.3 con otro medio de pago.
La información económica actualizada en la presente administración pública federal, permiten publicar la siguiente prospectiva económica para el período 2020-2024: Mayor crecimiento de establecimientos económicos, incremento del personal ocupado, generación de nuevos empleos, diversificación y desconcentración de actividades económicas, empoderamiento de las mujeres, mejoría en los salarios pagados, fortalecimiento de los micro, pequeños y medianos establecimientos, reducción de la inseguridad, abatimiento de los costos energéticos, reducción de la competencia desleal, ampliación de equipos de cómputo e utilización gratuita de Internet, mejoramiento de los registros contables y disponibilidad de sistemas para el control de los gastos e ingresos, reducción del pago en efectivo y ampliación de transferencias electrónicas, así como la utilización del Código Digital.
Es importante destacar que los resultados obtenidos en los establecimientos económicos permiten conocer las características y manejo de los negocios para medir el desempeño, competitividad y productividad, el uso de plataforma de Internet para la realización de compras o ventas, los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos, los problemas que enfrentan los negocios, edad y nivel de estudios del personal ocupado y datos sobre la capacitación recibida por el personal.
Los investigadores, especialistas, expertos y estudiosos de los establecimientos económicos disponen de un valioso apoyo que se encuentra gratuitamente para consulta pública, lo que permitirá contar con la suficiente información para llevar a cabo sus análisis comparativos con el pasado, conocer la realidad en el presente y realizar las prospectivas a futuro.

agkaram@hotmail.com