Detienen en EU a García Luna; lo ligan con «El Chapo». Al comparecer renuncia a derecho de audiencia

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue acusado en la ciudad de Nueva York por cargos de que aceptó sobornos millonarios del cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, para dejarlo operar con impunidad en el país.
García Luna, de 51 años, fue acusado por la fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
El lunes, García Luna, quien reside en Florida, fue detenido por agentes federales en Dallas, donde hizo una primera comparecencia el martes por la tarde. Renunció a su derecho a una audiencia de identificación y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada el 17 de diciembre.
Tras la audiencia el martes, la abogada del acusado Rose Romero se negó a hacer comentarios.
Los fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladar al exsecretario a Nueva York, donde “El Chapo” fue enjuiciado en 2018. Durante ese juicio, el exmiembro del cártel Jesús Zambada declaró que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael “El Mayo” Zambada.
El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante de México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.
En un comunicado en el que anunció los cargos contra García Luna, el fiscal federal Richard P. Donoghue acusó al exsecretario de proteger al cártel “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.
La fiscalía señaló que otros testigos que cooperaron en el caso han confirmado que el cártel le pagó a García Luna decenas de millones de dólares a cambio de permitirles mandar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
El cártel “obtuvo, además de otras cosas, una ruta segura para sus cargamentos de droga, información sobre las investigaciones policiales en torno al cártel e información sobre cárteles rivales”, detalla el documento judicial.
Agrega que “para el momento en que el acusado se mudó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares que era incongruente con el salario de un servidor público en México».
De 2001 a 2005, García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba a la policía federal.
García Luna fue visto como el hombre clave de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012 emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón. Como secretario de Seguridad Pública, fue uno de los miembros más temidos del gobierno del mandatario, pero durante años se vio perseguido por acusaciones sobre sus vínculos con los narcotraficantes.

El gobierno de Calderón fue reprochado por no perseguir al Cártel de Sinaloa con la misma energía que a sus rivales. Calderón siempre rechazó esas críticas.

El expresidente tuiteó el martes que no estaba al tanto de los detalles de los cargos contra García Luna.

Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley», escribió.

“El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de cargos relacionados con una enorme confabulación para el tráfico de drogas que sembró muerte y caos durante más de dos décadas. Hace unos meses fue sentenciado a cadena perpetua.

EU detiene a Genaro García Luna; lo ligan a ‘El Chapo’
Está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México; fue detenido en Dallas, Texas
10/12/2019 11:25 ENRIQUE SÁNCHEZ // FOTO: CUARTOSCURO
COMPARTIR
SÍGUENOS
EU detiene a Genaro García Luna
El Gobierno de Estados Unidos concretó este lunes la detención del ex secretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, Genaro Garcia Luna, acusado de tres cargos de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cartel de Sinaloa para traficar cocaína a cambio de millonarios sobornos

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de Estados Unidos concretó este lunes la detención del ex secretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, Genaro Garcia Luna, acusado de tres cargos de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cartel de Sinaloa para traficar cocaína a cambio de millonarios sobornos.

‘El Mayo’ dio sobornos a Genaro García Luna: ‘El Rey’ Zambada

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la acusación que fue revelada hoy radica en un tribunal federal de Brooklyn.

García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y será enviado en las próximas horas al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», declaró Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes», afirmó Donoghue quien agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso.

Según la acusación y otras actuaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, durante el sexenio de Vicente Fox y de 2006 a 2012, durante la gestión de Felipe Calderón se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México, en cuyo control recaía la Policía Federal.

“A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos”, refirió el comunicado del Departamento de Justicia.

En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares”

Señala que según los registros financieros obtenidos, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

El Fiscal Donoghue afirma que el año pasado al presentar una solicitud de naturalización, Garcia Luna mintió sobre sus nexos con el Cartel de Sinaloa.

De ser declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

De acuerdo con la justicia norteamericana, Genaro Garcia Luna es inocente hasta en tanto en el juicio se pruebe su culpabilidad.

La investigación fue dirigida por New York Strike Force, una unidad de lucha contra el crimen que comprende agencias policiales federales, estatales y locales

Los fiscales federales adjuntos Michael P. Robotti, Ryan Harris y Erin Reid están a cargo de la acusación.