Falleció ‘Paquín’ Estrada, leyenda del beisbol mexicano

El legendario Francisco Estrada Soto, conocido por todos como Paquín Estrada, falleció este lunes en Ciudad Obregón, Sonora, por complicaciones cardíacas; noticia que dio a conocer la Liga Mexicana de Beisbol.
Estrada se convirtió en un icono del beisbol mexicano, con un currículo que incluyó cinco campeonatos como pelotero activo y 16 como manager, los cuales cimentaron su leyenda.
Debutó en 1964, a los 16 años de edad, jugando para los Rojos de San Luis Potosí de la Liga del Centro, al tiempo que en el invierno se unió a los Mayos de Navojoa de la LMP. Para 1966, los Diablos Rojos del México le abrieron las puertas de la LMB y con ellos logró su primer título, en 1968.
Aunque con los pingos se mantuvo hasta 1970, en el Pacífico cambió de aires en 1967, cuando llegó a los Yaquis de Ciudad Obregón para la primera de cuatro instancias que pasaría con la tribu.
A inicios de los setenta se fue a probar suerte a Estados Unidos en el beisbol de verano, y a los 23 años de edad, llegó a las Grandes Ligas. Sin embargo, su paso fue muy corto y terminó el mismo día que comenzó, pues el 14 de septiembre de 1971 se enfundó en la franela de los Mets de Nueva York para enfrentar a los Expos de Montreal y solo pasó cuatro entradas detrás del plato, tomó dos turnos en los que conectó un sencillo. Entonces volvió a México.
De los siguientes 13 años en LMP jugó 12 de ellos con los Yaquis y el otro lo pasó con los Venados de Mazatlán, no obstante, los títulos no llegaban. En LMB, volvió para unirse a los Pericos de Puebla, pero fue con los Ángeles con quienes en 1979 logró su segunda corona.
Luego de compilar 73 HR, 511 producidas y un porcentaje de .245 en nada más que 30 temporadas en la Liga del Pacífico, y línea de 84-923-.275 en 26 campañas de Liga Mexicana, Paquín colgó los spikes y daría inicio a otra exitosa era de su vida.