Del ritmo a la pluma

Lol Tolhurst, miembro fundador de The Cure, visitó Guadalajara para presentar su libro de memorias “Cured”, un relato sobre su vida que abarca desde que conoció a Robert Smith (en la infancia) hasta la actualidad, pasando por la llegada de la fama, el alcoholismo, la ruptura y la reconciliación.

El músico habló de su proceso de escritura: “Al comienzo fue aterrador. Nunca tuve una bitácora, ningún diario. Cuando tenía 16, 20, 25 años era existencialista, no quería registrar nada de las cosas, solo vivir en el presente.

Nada de fotos, nada. Parece genial a esa edad, pero en perspectiva es medio tonto. No tengo tantos recuerdos de las cosas, pero tengo muchos amigos.

Los llamé, mi editor me dijo que necesitaríamos unas 100 fotografías, y tenía unas cinco. Recurrí a mis amigos para que me pasaran sus imágenes de aquellos años.

Les llamé y ofrecieron escaneármelas, pero no: quise ir al Reino Unido para visitarlos (vivo en California). No quería tanto las imágenes, quería sentarme con los amigos, recordar qué sucedió en esas fotos. ” Los recuerdos son como dominó: te viene uno y de pronto cae otro.

A media noche me despertaba y tomaba notas. Mi esposa, dormida a un lado, me preguntaba si había algo mal: pero no, solo recordaba.

Todo estaba en la cabeza, nada más había que sacarlo. Eso fue difícil, pero también fue un ejercicio muy bueno: envejezco y es positivo hacer cosas nuevas”.