Almodóvar y Amenábar copan nominaciones a los Premios Goya

Dos películas ambientadas en la Guerra Civil española de principios del siglo XX y una cinta que se inspira en los comienzos del reconocido director manchego Pedro Almodóvar se alzaron el lunes como las principales favoritas para la 34ta edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Mientras dure la guerra”, la cinta en la que Alejandro Amenábar recrea los primeros compases de la Guerra Civil (1936-1939) centrándose en la figura del escritor Miguel de Unamuno, obtuvo 17 nominaciones, seguida por “Dolor y gloria”, de Almodóvar, que optará a 16 premios.

“La trinchera infinita”, que narra la evolución de la dictadura a través de la historia de un hombre perseguido por sus ideas, con 15 nominaciones, será la tercera en discordia en la gran noche del cine español.

Las tres, junto a “La intemperie”, que también está ambientada en la posguerra española, y “O que arde”, una película independiente en gallego que recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes, lucharán por el premio a mejor película, anunció el lunes la Academia.

Almodóvar y Amenábar, que atesoran dos y un Oscar, respectivamente, y varios Goya en su palmarés, estarán también en la terna para llevarse el premio a mejor director.