Macri y Fernández votan en calma en Argentina

Las elecciones de Argentina comenzaron el domingo con Alberto Fernández, partidario del peronismo de centroizquierda, como claro favorito para quitarle la presidencia al neoliberal Mauricio Macri, muy golpeado por la severa crisis económica que sufre el país.

Macri dijo, tras emitir su voto, que en estos comicios, a los que definió como una «elección histórica», se juegan «visiones de futuro» para su país.

Todos entendemos que ésta es una elección histórica para el país», dijo el mandatario tras votar en una escuela del barrio capitalino de Palermo.

El candidato de la coalición oficialista Juntos por el Cambio afirmó que en estos comicios se juegan «visiones de futuro» para el país y dijo que espera «poder tener la confianza de los argentinos para continuar construyendo esa Argentina que soñamos».

Macri dijo que hay que lidiar con la «ansiedad» hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección, en las que se presentan seis candidatos presidenciales, con el peronista Alberto Fernández como favorito según las encuestas.

Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más», dijo Macri, en línea con lo ya expresado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que afirmó hoy que tal vez habrá que esperar al escrutinio definitivo, que se iniciará el martes, para conocer el resultado de los comicios.

El jefe de Estado señaló que es una «maravilla» cómo se desarrolla esta jornada electoral, en la que la gente está votando en «paz» y «respetando el voto de cada uno».

Hasta el presente hay una mayor concurrencia que en las primarias. Hemos tenido récord de votantes en el exterior, lo cual es también muy positivo. Hay mucho interés», resaltó el mandatario.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2015, el nivel de participación fue del 81 % y en la primarias de agosto pasado, del 75 %.

Macri contó que ahora irá a su finca en las afueras de Buenos Aires para almorzar con su familia y luego se trasladará a la residencia presidencial de Olivos, donde permanecerá hasta la noche.

Dijo que este lunes estará «temprano» en la Casa Rosada «trabajando por el futuro de los argentinos, como corresponde, en cualquier escenario».

Por su parte, el candidato por el opositor Frente de Todos, el peronista Alberto Fernández, pidió, tras votar en los comicios, «tranquilidad» para afrontar el futuro del país y recordó con emoción a Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplen hoy nueve años.

Tenemos que tomar esto como una jornada histórica e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos. Se terminó el nosotros y el ellos y todos vamos a trabajar por un país mejor», dijo Fernández.

Tras votar en la sede de la Universidad Católica Argentina, en el barrio capitalino de Puerto Madero, el candidato dijo que el país vive «una enorme crisis» y, por tanto, todos deben «tener mucha responsabilidad por lo que viene».

En este momento mi familia es toda la Argentina y lo único que les pido es que todos estemos tranquilos y que asumamos esto como un día de alegría y que lo que viene se hará con mucho esfuerzo, pero trabajando juntos», insistió.

Acompañado por su pareja, la periodista y actriz Fabiola Yáñez, se acercó en horas del mediodía a la universidad e hizo la fila para votar, como el resto de los ciudadanos.

Al hablar con la prensa tras sufragar, el candidato se emocionó al recordar al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), de quien este domingo se cumplen nueve años de su fallecimiento.

Dios existe y Dios ha decidido que justamente el día que se fue Néstor estén votando los argentinos. A Néstor lo he querido mucho, lo quiero cada día que pasa más y estoy seguro de que, donde esté, me está ayudando y está muy presente en mí», dijo.

Alberto Fernández inició la jornada desayunando en su apartamento en Puerto Madero con Leandro Santoro, legislador capitalino por la kirchnerista Unidad Ciudadana, y con Daniel, un amigo.

Santoro le llevó de regalo al candidato un vinilo del pianista, director de orquesta y compositor de tango Osvlado Pugliese, a quien el legislador llamó el «patrono» de los músicos argentinos, para que le de suerte a Fernández, músico aficionado.

Este sábado, de hecho, Fernández compartió un almuerzo con el músico Gustavo Santaolalla y tocaron juntos en guitarra algunas canciones del reconocido compositor e intérprete.

Tras desayunar con sus amigos, Alberto Fernández hizo su ritual de todas las mañanas: sacar a pasear a su perro Dylan, una celebridad en las redes sociales, pero esta vez en medio de una maraña de periodistas.

Espero poder seguir paseándolo. Los argentinos siempre soñamos con tener un presidente común. Dejénme ser un tipo común, que eso es lo que más quiero», dijo Fernández a los periodistas mientras recorría junto a Dylan un parque vecino a su casa.

El postulante a la Presidencia tiene previsto almorzar con amigos y luego ir a esperar los resultados de los comicios en el «búnker» del Frente de Todos, en el barrio capitalino de Chacarita, donde espera encontrarse con su candidata a vicepresidenta, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que vota en la sureña ciudad de Río Gallegos.

CRISTINA FERNÁNDEZ LISTA PARA CELEBRAR

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) celebró este domingo la «maravilla» de poder elegir tras votar hoy en el extremo sur del país en las elecciones generales en las que compite como candidata a la Vicepresidencia por el opositor Frente de Todos.

Muchas gracias a todos y a todas por estar aquí en este día que es tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir», dijo la actual senadora en breves declaraciones a la prensa.

La exmandataria sufragó en una escuela de la ciudad de Río Gallegos, cuna del kirchnerismo y capital de la sureña provincia de Santa Cruz, donde tiene registrado su domicilio.

De buen humor, esperó su turno para votar y se sacó fotos con personas que se encontraban en la escuela.

Fernández, de 66 años, dijo que estaba «en permanente contacto» con el candidato presidencial del Frente de Todos, el peronista Alberto Fernández.

Lo mío no es el periodismo», dijo como broma la exmandataria, que tuvo que sostener un micrófono y un móvil de los cronistas que fueron a cubrir su voto.

La senadora no quiso hacer comentarios a los periodistas sobre el noveno aniversario del fallecimiento de su esposo y antecesor, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que se cumple hoy.

Pero en la mañana de este domingo publicó en su cuenta en la red social Twitter una foto del exmandatario, con este mensaje: «Siempre en el corazón de los argentinos y las argentinas».

Alberto Fernández dijo esta mañana que espera que la expresidenta lo acompañe en la noche de este domingo en el búnker del Frente de Todos, en el barrio capitalino de Buenos Aires.

En las primarias de agosto pasado, la exjefa de Estado permaneció en Río Gallegos (2.524 kilómetros al sur de Buenos Aires) porque no había disponibles vuelos comerciales hacia la capital argentina..

Pero este vez está previsto que la expresidenta viaje a Buenos Aires en un vuelo privado esta misma tarde.