La misteriosa aldea china poblada por «enanos»

Esta localidad se llama Yangsi y la hemos conocido leyendo el blog Oddity Central. Se trata de una diminuta y recóndita villa en la provincia de Sichuan, un punto casi imperceptible en los mapas que se ha convertido en un verdadero rompecabezas para los científicos que han intentado resolver su inquietante misterio. El 40% de los lugareños autóctonos mide menos de 120 centímetrosde altura; y todas las investigaciones emprendidas para averiguar el motivo han concluido sin lograr esclarecer el enigma.

Parece que todo comenzó durante el verano de 1951. Varios niños de Yangsi de entre cinco y siete años de edad dejaron de crecer entonces. Los locales aseguran que fueron víctimas de una extraña enfermedad que provocaba diversos trastornos, el más frecuente el relacionado con el crecimiento. Con el tiempo, la aldea pudo comprobar que este problema se transmitía a la siguiente generación en un elevado número de casos. Cuando los medios de comunicación lo descubrieron, Yangsi comenzó a ser conocida como la «Aldea de los Enanos».

De todas las ciudades chinas y desde otros países llegaron científicos y especialistas en las disciplinas más variadas. Analizaron con detalle el agua que bebían los habitantes del pueblo, el aire que respiraban, las tierras en las que cultivaban sus alimentos.