Capturado alias “El Montañero”, principal jefe criminal de Bello

EL COLOMBIANO conoció que en la mañana de este sábado se produjo la captura de Luis Rodrigo Rodríguez, alias “El Montañero”, cabecilla de la organización criminal El Mesa, de Bello, y uno de los más buscados del Valle de Aburrá. Fuentes judiciales explicaron que la Policía lo encontró en una finca de Aranzazu, Caldas.
El arresto se debe a una orden de captura que había en su contra por concierto para delinquir agravado, solicitada por la Dirección de Fiscalias contra el Crimen Organizado. Este personaje tenía tres identidades, con las cuales figuraba en distintos procesos penales. Con esta táctica pretendía dificultar su persecución.
La banda El Mesa es una de las responsables de la oleada de violencia que afectó a Bello este año y que incrementó su indice de homicidios hasta en un 146%. ESTA organización lleva tres décadas delinquiendo. Se originó en el barrio Mesa, de Bello, y en la actualidad tiene redes delincuenciales en Medellín, La Ceja, Tunja, Soacha y Bogotá. Se dedica al narcotráfico, sicariato, extorsiones, tráfico de armas y desplazamientos forzados, entre otras conductas, y las autoridades calculan que cuenta con aproximadamente 300 integrantes.
“El Montañero” ha sido su líder histórico. Esta, de hecho, no es su primera captura. En 1998 fue procesado por los cargos de tentativa de homicidio, tentativa de hurto agravado y calificado y cohecho por dar u ofrecer; sin embargo, se fugó de la cárcel de San Quintín el 7 de octubre del 2000. Un año después, el 15 de mayo de 2001 lo capturaron de nuevo en Prado, Bello, pese a eso quedó en libertad poco tiempo después.
Las autoridades volvieron a saber de él en 2003, cuando se vio involucrado, junto a otros integrantes de El Mesa, en un robo armado a un camión de transporte de valores en el barrio Las Flores de Bogotá. En el intercambio de disparos con las autoridades murieron un delincuente y un intendente de la Policía. “El Montañero” y 20 personas más fueron capturados por este hecho y condenados a pagar 26 años y ocho meses de prisión. A pesar de esto, “el Montañero” solo estuvo nueve años preso y regresó a la calle en 2013.