Un atentado en una mezquita en Afganistán deja 63 muertos

Un atentado con dos artefactos explosivos golpeó hoy una humilde mezquita en un pueblo remoto del este de Afganistán, causando al menos 63 muertos, en su mayoría campesinos y niños que se habían congregado para el rezo del viernes.
El ataque ocurrió a primera hora de la tarde en el pueblo de Jawdara, próximo a la frontera paquistaní en la provincia de Nangarhar, una localidad que hasta hace dos años se encontraba bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La sencilla mezquita de adobe era frecuentada por cientos de vecinos “pobres, incluidos niños”, añadió Usmanzai.
Varias imágenes publicadas por medios locales, como el canal Tolo, y en redes sociales muestran un edificio rectangular reducido a escombros rodeado por campos de cultivo y barro por las constantes lluvias.
También hileras de tumbas recién excavadas, debido a la costumbre islámica de enterrar a los muertos lo antes posible, con cadáveres de hombres y niños con los rostros quemados colocados sobre los tradicionales charpois o camastros de cuerda.
Según la fuente, la mayor parte de los heridos fueron trasladados al hospital de la capital provincial Jalalabad, situada a unos 70 kilómetros, y están fuera de peligro. Aunque en un primer momento hubo cierta confusión entre las declaraciones de las autoridades sobre la causa de las explosiones y el número de víctimas, el portavoz de la Policía afirmó después que la investigación inicial sugiere que se produjeron dos detonaciones dentro de la mezquita.

sión entre las declaraciones de las autoridades sobre la causa de las explosiones y el número de víctimas, el portavoz de la Policía afirmó después que la investigación inicial sugiere que se produjeron dos detonaciones dentro de la mezquita.