Ensalada Rusa

Muchos la conocen como ensalada rusa, pero algunos todavía la llaman por su nombre original: ensalada Olivier. La ensalada rusa es una de las ensaladas mas populares del mundo, sin embargo, existen muchas variaciones de este platillo ya que su receta original siempre fue considerada un misterio.

Una de las teorías más divulgadas sobre la ensalada rusa es la de un cocinero belga de origen francés llamado Lucien Olivier. Se cuenta que Olivier emigró a Rusia para abrir su restaurante de alta cocina en Moscú, el Hermitage (o Ermitage) por ahí de 1860 en un edificio al lado de la plaza Trubnaya. En su restaurante, Olivier ofrecía lo mejor de la gastronomía francesa; el negocio triunfó gracias a la aristocracia zarista y a los grandes intelectuales que se reunían allí.

Dentro de su menú, la estrella era una ensalada originalmente llamada ‘mayonesa de caza’ que después cambió su nombre a salat Olivye o салат Оливье en ruso.
La receta de Olivier estaba compuesta por carnes, caviar, lengua de ternera y trufa, además de pepinillos, papas cocidas y aceitunas.

INGREDIENTES

3 piezas de zanahoria
2 piezas de papa
1/2 taza de chícharo cocido
3 cucharadas de cebolla finamente picada
1/2 taza de mayonesa
2 cucharadas de perejil finamente picado
al gusto de sal y pimienta

Preparación

En una tabla corta las zanahorias y las papas en cubitos pequeños.

En una ollita con agua a fuego medio cocina por 10 min las zanahorias, escurre, enfría y reserva.
En una ollita con agua a fuego medio cocina por 20 min las papas, escurre, enfría y reserva.

En un bowl mezcla los vegetales cocidos, la cebolla, la mayonesa, el perejil y sazona.