El origen de este platillo es incierto, pero cuenta la leyenda que tuvo sus orígenes en los tiempos de la Revolución Mexicana.
Se dice que cuando Pancho Villa llegó con sus tropas al Ejido de Morelos, en Zacatecas, pidió que le cocinaran carne de cerdo con chile, que era su platillo favorito para celebrar.
Desde ahí, el platillo se asoció con los momentos de celebración hasta llegar a convertirse en un alimento que no puede faltar en ninguna boda zacatecana. Pues, además, el asado de bodas se sirve como una ofrenda de parte del novio para honrar a la familia de la novia.
Si bien la receta original ha sufrido ligeras modificaciones. Esas trasformaciones son toques que han ido intensificando las sensaciones del ya de por sí delicioso asado de boda.
Su modo de preparación es sencillo y sus aportaciones son altamente nutritivas, por lo que sin duda es una alternativa para tu familia. Te aseguramos que el asado de boda tiene un sabor que, con sólo olerlo, dejará con ganas de más a todos tus invitados. Acá te dejamos su receta.
1 kg Pierna de Cerdo en cubos
1 Cebolla
2 cucharadas Aceite
6 chiles anchos desvenado
1/2 kg Tomate verde 2 dientes Ajos
1 hoja Laurel
1 cucharada Orégano seco 1 rama Tomillo 1/2 raja Canela
1 pizca Comino
1 1/2 tazas Jugo de Naranja Sal al gusto Pimienta al gusto
PROCEDIMIENTOCUECE la carne con la mitad de la cebolla y agua en una olla de presión por 25 minutos. Reserva.PICA el resto de la cebolla y acitrona con el aceite.AÑADE los chiles, el tomate, el ajo y las especias. Vierte un poco de líquido de cocción de la carne.COCINA por 10 minutos. Deja enfriar y licúa. Regresa al fuego y vierte un poco más del líquido de cocción. Salpimienta.AGREGA la carne, vierte el jugo de naranja y cocina hasta que espese.SIRVE y acompaña con arroz blanco.