Las Cosas de la Ciudad.- Culpa Interapas a fraccionadores de la falta de agua en 40 colonias y fraccionamientos

Por: El Diablo Cojuelo

SIN AGUA: Al menos 40 fraccionamientos y colonias de la zona metropolitana de San Luis Potosí no cuentan con el servicio de agua potable, reconoce el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, quien explica que este problema se origina ante la falta de cumplimiento de una serie de requisitos por parte de los fraccionadores que no atienden oportunamente estos temas, generando así el desabasto que se ha venido agudizando en los últimos meses y que, de no atenderse, podría tener todavía peores repercusiones en unos años más.

 JUICIOS POLÍTICOS: Al menos 37 solicitudes de juicio político permanecen estancadas en las comisiones legislativas del Congreso del Estado. No parece existir explicación lógica para tal rezago; cuando hay interés y se tiene la confianza de que el tema se desechará, el asunto se desahoga en cuestión de días pero cuando hay elementos y denuncias serias, simple y sencillamente se va postergando y postergando. No hay  fecha para atender este tema, ojalá sea esta misma legislatura quien les dé salida.

 INTERESADO: En un momento de rabieta y desesperación, casi casi abandonó las filas del PAN asegurando que el partido se había convertido en todo menos en un instituto democrático, sin embargo, la vida ha dado muchas vueltas e inexplicablemente se ha convertido en una de las opciones para la gubernatura de 2021. Octavio Pedroza Gaitán ha reconocido sus intenciones de abanderar al panismo potosino en esta contienda. El exsenador deberá vencer a una amplia lista de posibles candidatos, la guerra se pondrá buena.

 PRONÓSTICOS: El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado una gran variedad de condiciones climáticas y temperaturas para varios estados de la República Mexicana, San Luis Potosí no está exento de esta situación y así como pudiera haber lluvias en un momento, al siguiente podrían registrarse temperaturas altamente frías. Protección Civil ha conminado a la población a mantenerse alerta y extremar precauciones ante las situaciones adversas que pudieran desprenderse de este fenómeno.

 120 DÍAS: La sequía que se ha registrado en todo el estado potosino en los últimos meses está provocando condiciones por demás preocupantes. A decir de la Comisión Estatal del Agua, sólo queda agua para 120 días más, cuatro meses. Si no llueve, el abasto y la distribución del agua en varios municipios se complicarán a niveles críticos. A la fecha se desconoce de algún plan para atender la contingencia. La declaración contrasta con los dichos del Interapas, quien afirma que el agua de 2020 ya está asegurada.

DECEPCIONANTE: Mientras que el diputado Pedro César Carrizales, El Mijis, se jura y pavonea como uno de los activos más importantes del Congreso del Estado, sus compañeros discrepan tajantemente de este tipo de declaraciones. No importa la bancada, no importa el partido ni la comisión legislativa a la que pertenece, varios coinciden en señalar que el trabajo del legislador no ha sido satisfactorio, que tiene muchos pendientes y que, por él, se han retrasado varias iniciativas. A eso hay que agregarle que es el más faltista y de los peores evaluados por los medios que califican el trabajo de los diputados.

 PRESUPUESTOS: A pesar de que varios sectores se muestran negativos ante la posibilidad de que se registren nuevos recortes para el rubro de seguridad pública en el presupuesto 2020, Armando Oviedo, vocero del área en el estado, se muestra confiado de que haya alguna ampliación que les permita implementar nuevas acciones. El detalle de este tema es que, independientemente de si hay recortes o ampliaciones, la opacidad que impera en el área es tan grande que ni los diputados saben en qué se gasta el recurso que se recibe. Pa’l caso, sale igual si se amplía o se reduce el presupuesto.

 FUERZA FEMENINA: Mientras que muchos partidos políticos se están enfrascando en guerras estériles y dejan ver la enorme división que existe entre su militancia, el Partido Revolucionario Institucional no deja de trabajar en el fortalecimiento de sus sectores; ya sean jóvenes, empresarios, campesinos o mujeres, el trabajo no para. Realmente no sería una sorpresa que, para 2021, el PRI recuperara algunos de los espacios perdidos tras la atroz derrota que experimentó en 2018.

 UTOPÍA: Alberto Rodríguez Jacob presumió en varias ocasiones el proyecto que se estaba impulsando para crear un hospital regional del ISSSTE en la capital potosina, sin embargo, dejó el cargo y llegó alguien más, alguien que dice desconocer los pormenores de dicho proyecto, es decir, nadie sabe nada de ese famoso hospital que se estaría creando desde hace varios años. La demanda de servicios en el ISSSTE va a la alza pero, todo parece indicar que, a la fecha, la creación de nuevos hospitales o ampliación de los existentes es una mera utopía.