Justicia para las víctimas

Según el derecho romano “justicia es dar a cada quien lo que le corresponde” y cuando se habla de una ley Federal de amnistía se justifica invocando hacer justicia a aquellos que se encuentran en proceso penal por haber violado algún artículo del código penal.
En este momento ya se encuentra en análisis en el Congreso de la unión la llamada ley Federal de Amnistía desde luego que tendría aplicación obligatoria en todo el país.
En este punto surge necesariamente una pregunta ¿hacer justicia es permitir que un individuo por determinadas características cometa la violación de algún artículo consignando en el código penal?
Una eventual Ley de Amnistía a internos de los centros de reclusión del país, podría contravenir alguna normatividad en algunos estados de la República, sobre todo por lo que se refiere a comportamientos sancionados que se verían afectados por una disposición del orden federal.
En el país hay comportamientos sancionados por la ley en los que de repente se pueden encontrar con una disposición, donde un interno pudiera ser liberado en pleno proceso, a pesar de que la propia ley establece ciertas responsabilidades.
Algunos estudiosos en la materia han advertido que una Ley de Amnistía permitiría generar cierta impunidad en algunos delitos, encubiertos por una supuesta o real miseria o ignorancia y desconocimiento de las leyes.
El país entraría en un esquema en donde la pobreza, la miseria, es justificante para cometer un delito impunemente siempre y cuando se cometa una sola vez. Los indiciados o procesados que sean liberados obviamente guardan en su fuero interno rencor por aquellas personas que los denunciaron y que durante el proceso penal los señalaron y comprobaron su responsabilidad.
Desde el punto de vista de la conducta criminal es una razón justificada para que un individuo cometa un delito peor al calor de la venganza; un indiciado tiene el derecho de solicitar su expediente y en este están asentados los datos más elementales de su víctima y además de que ninguna autoridad le hizo justicia a la víctima ahora podría verse en una situación más grave debido a la venganza de quien fue amnistiado.
Ahora bien, la ley Federal de Amnistía hará “justicia” supuestamente a la persona que se encuentra en proceso penal o compurgando una condena, pero ¿quién le hará justicia a la víctima por efecto de un robo por ejemplo ?.