Auditoría de afiliados a los partidos locales

Falta un poco más de nueve meses para que se inicie el llamado período electoral del proceso que se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2021.
A partir de que se inicie este llamado período electoral habrá por ley una serie de limitantes para los partidos políticos y para aquellos que pretende convertirse en candidatos representando algún partido político o a alguna alianza de partidos políticos.
Pero en este momento a más de nueve meses de que inicie dicho periodo electoral existe libertad absoluta para realizar actividades de carácter político tanto por personas como por partidos políticos; la constitución política de los Estados Unidos mexicanos señala como obligación de los partidos políticos el promover la democracia a través de diferentes manifestaciones y diferentes actividades.
De la inactividad de casi todos los partidos políticos surge la inquietud de sugerir una auditoría por parte del CEEPAC para conocer la realidad de miembros afiliados a cada uno; ya que ha sido práctica común durante muchos años el que únicamente se llenen hojas con nombres y domicilios tomados de credenciales de elector ya que incluyen el número de este documento.
Se sabe porque ha sido una práctica sumamente común el que algunos funcionarios como el caso concreto de Ricardo Gallardo Juárez, Gilberto Hernández Villafuerte, Ricardo Gallardo Cardona que para entregar una despensa o una olla o una mochila o boletos para alguna función musical se le pida a la población una copia fotostática de su credencial de elector.
Dichos documentos son reproducidos y anexados a los registros de afiliación de diferentes partidos políticos; se sabe que de esta manera el PRD incrementó el número de sus afiliados y que ahora en una burda maniobra esos registros que conserva la familia Gallardo los están pasando al PVEM y es por eso que frecuentemente declaran que la membresía del partido verde se incrementado de manera enorme.
Algunos otros partidos políticos como el PT, el PCP o el MC tal vez difícilmente podrían en una auditoría de campo demostrar los afiliados que tienen.
Si en un momento dado y a través de un método aleatorio se le preguntara la población a qué partido pertenecen seguramente ni el 20% dará el nombre de algún partido; es más, si en un momento dado con documentos de cualquier partido por ejemplo el partido verde se toma al azar algún registro y se va hasta el domicilio para corroborar que realmente pertenecen a dicho partido, seguramente habrá sorpresas desagradables.