Esta mañana en punto de las 10 horas se activó la Alerta Sísmica en todos los altavoces de la Ciudad de México, esto como parte del Macrosimulacro 2019.
Tan solo en la capital del país se tenía prevista la participación de 7 millones de personas de 11 mil 494 inmuebles en el ejercicio que se realizó bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.
En este ejercicio de Protección Civil se activaron los 11 mil 195 altavoces instalados en postes de la capital del país.
En la dinámica estuvo involucrado personal de casi todos los edificios públicos, mercados y unidades habitacionales.
También embajadas, paraderos y la red de universidades, entre las que destacan el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Igualmente la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abasto e inmuebles particulares.
AMLO rindió
homenaje a las
víctimas de los
sismos de 1985 y 2017
En la plancha del Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera nacional a media asta en memoria de las personas que fallecieron en los sismos de 1985 y 2017.
Luego de esto se llevaron a cabo los honores al lábaro patrio para después guardar un minuto de silencio.
El Coro y la Banda de la Marina Nacional interpretó el Himno Nacional, el cual fue entonado por López Obrador, así como por su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de la Sedena y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, así como por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios y elementos de las Fuerzas Armadas que acompañaron el acto.
Macrosimulacro deja 3 heridos y 23 con crisis nerviosa en CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 personas atendidas por diversas situaciones, entre ellas 23 que sufrieron crisis nerviosas y desmayos, así como dos con esguinces y una con fractura.
En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.
La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.