Teresa Paláu en Sábados con el experto del Cossío

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la charla “Sábados con el experto” en el Museo Francisco Cossío, que en esta ocasión se contará con la presencia de la Mtra. María Teresa Paláu Trujillo, quien comentará una serie de anécdotas y vivencias sobre la Colonia Moderna, la cita es este sábado 21 de septiembre a las 12:00 h, entrada con boleto de acceso al museo.

Esta actividad se realizará en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural, con el objetivo de concientizar a las potosinas y potosinos, así como a visitantes de otras latitudes, sobre la importancia que la arquitectura del siglo XX reviste. Para ello se ha buscado un magnífico ejemplo de ese tipo de arquitectura: la colonia Moderna, que comprende el perímetro situado entre las calles de Tomasa Estévez, Benigno Arriaga, así como las avenidas Carranza y Cuauhtémoc.

En esa colonia, surgida en el año de 1939, se dan una serie de tipologías arquitectónicas: casas neocoloniales y residencias de estilo moderno. Asimismo, hicieron su aparición una serie de “novedades”, como resultado de los aires de modernidad que soplaban principalmente en la capital de la república. Es decir, se vieron reflejados en la construcción de una serie de espacios, como, los baños con modernos accesorios, las cocinas integrales con despensas exprofeso, las salas de estar o “living room”, los salones fumadores, los jardines circundantes de los inmuebles, pero sobretodo las cocheras, pues los automóviles fueron sinónimo de estatus social. Varias de esas casas se integraron con dobles alturas, elegantes escaleras de mármol, así como finos trabajos de ebanistería y cristalería.

Por otra parte, en la época hicieron su aparición artículos lujosos, como: refrigeradores, lavadoras, radios, estufas eléctricas y de gas, batidoras, ollas “exprés”, licuadoras y una larga lista de electrodomésticos en general.

La maestra María Teresa Paláu Trujillo (1944) estudió artes plásticas en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Su trabajo artístico se ha centrado en el dibujo y la pintura con una trayectoria de 47 años. A través de los cuales ha presentado ocho exposiciones individuales y participado en más de cuarenta colectivas, tanto dentro como fuera del país.

Tere Paláu ha obtenido los siguientes reconocimientos, premio especial en el Segundo Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas en Aguascalientes. Cuatro menciones honoríficas (1965, 1966, 1968 y 1969). Primer

premio en el Concurso 20 de Noviembre organizado por el Gobierno del Estado. Paralelamente desarrolló una amplia labor docente en instituciones de nivel medio y superior.

También, ha sido profesora e investigadora de la Facultad del Hábitat (1973-2001) donde se desempeñó como jefa del Departamento de Expresión, Secretaria General, Coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico, Jefa del Área de Investigaciones Estéticas y Directora de la revista Hábitat. Tiene tres libros publicados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.