Pronostica CMIC un 2020 catastrófico para el sector

  • Cincuenta por ciento de las empresas no tienen trabajo

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, dio a conocer que los empresarios del sector atraviesan por una complicada situación económica, que los ha orillado a que el 50 por ciento de 149 empresas afiliadas a la cámara no tengan trabajo, por lo que tuvieron que cerrar sus puertas.

Ante este panorama, la industria de la construcción en San Luis Potosí, registrará una pérdida de hasta 10 mil empleos, debido a la falta de inversión en infraestructura, la escasa realización de obras en los municipios, así como la nula construcción de viviendas que son algunos de los rubros en los que tienen participación.

Asimismo, señaló que actualmente esta situación ha despertado la preocupación del sector, pues únicamente la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, es la única que ha invertido en la entidad cercad e mil 500 millones de pesos.

Refirió que, pudiera existir un proyecto que daría aliento al sector, se trata de un APP de un libramiento que conectará la Carretera 57 con la comunidad de Ventura, donde se aplicarán 4 mil millones, que forma parte de una inversión privada, mientras que del sector público no hay nada.

Para el próximo año, el sector de la construcción pronostica será más complicado donde incluso se espera el cierre de más empresas, por lo que se requiere es reorientar el presupuesto.

Finalmente, dijo el presidente de CMIC que estará preparando un informe sobre las principales obras que deben desarrollarse en el estado, como la carretera Valles-Tamazunchale, la vía alterna a la 57, y así como estos existen otros proyectos que deban ser prioridad para el 2020.