¿Hay asociación de la dieta rica en calcio con mejor densidad mineral ósea?

Los incendios forestales, modifica el ambiente húmedo a uno seco típico de la deforestación, con alteraciones ecológicas múltiples como la disponibilidad del hábitat de las Filotelmatas y producciones de mosquitos, con incremento de riesgo de paludismo y otras enfermedades producidas por vectores.

Adicionalmente, se pueden modificar la selección de los supervivientes con cambios en el hábitat de algunas especies de animales, reservorios de bacterias, virus y parásitos, que interaccionan y predisponen a cambios del equilibrio con aumento en riesgo de infecciones e infestaciones, permisivos a enfermedades emergentes (roedores con arenavirus y hantavirus, pájaros que transportan patógenos como virus Oropuche que mantiene ciclos selváticos reportado en áreas alrededor de los incendios) con expresión de síndromes gastrointestinales (diarreas) y pulmonares (hantavirus), infección del virus del Nilo, chikungunya, leptospirosis, criptosporidiosis, malaria, cólera, tifoidea, filariasis, leshmaniasis, chagiasis, fiebre amarilla y plaga, entre otras…….reducción en floración y árboles frutales, pueden dar lugar a eventos antropogénicos que conllevan a modificaciones en los reservorios y hospederos con aumento de rabia (modificaciones en la vida de murciélagos), dengue y otros virus y patógenos.

Como mencionamos la semana pasada en relación a la polución, los riesgos que condicionan los incendios amazónicos no se restringen en general al calentamiento Global, ni en particular a los países colindantes como Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela, los incendios en la Amazona brasileña, tiene consecuencias locales, regionales y globales.

Conceptos falsos sobre el cambio climático (Schiermeier Q. Nature briefing 2019; sep 10)

Estudio germano sugiere que la gente tiene conceptos con base de sustentación científica sobre el cambio climático, pero ocasionalmente con cierta o mucha sobre-estimación.

Se realizó cuestionario a 509 voluntarios, el que incluyó 8 conceptos científicos sobre causas y consecuencias del cambio climático, con respuestas de falso y verdadero, bajo las premisas de que lo correcto era lo reconocido como hecho científico, desde escala de suposición 50% a certeza 100%.

Hubo inconsistencias particularmente cuando los conceptos no estaban totalmente identificados como completamente sustentados en evidencia científica y se consideraron como inconvenientes verdaderos.

Por ejemplo, el 75% contestó como verdadero que la nieve en el Hemisferio Norte ha disminuido desde hace décadas como consecuencia de la polución y emisión de gases y sólo 24% identificó la respuesta correcta de que la emisión de gases es falsamente ligada a cáncer de piel. Cuando el cuestionario se realizó a 207 científicos alemanes, tuvieron mayores aciertos, consistencia y confidencia que la población no científica.

Este trabajo invita al análisis y que las políticas de gobierno incluyan estrategias de comunicación clara que beneficien a la Salud y comportamiento de la población, que redundará en trascendentes resultados por lo menos a corto plazo, local y regionalmente, y a futuro Globalmente.

Asociación de disfunción endotelial inducida por estrés mental con enfermedad cardiovascular
(Lima BB et al. JAMA Cardiol doi:10.1001/jamacardio. 2019.3252)

El estrés psicológico se asocia a enfermedad y mortalidad cardiovascular lo que en conjunto con factores asociados como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, sedentarismo, tabaquismo y obesidad, entre otros, se considera también al estrés psicológicos como trascendente, el que a través de la activación de vías simpático-adrenales, altera función y condiciona cambios estructurales endoteliales que conllevan a aterosclerosis acelerada y enfermedad cardio y cerebrovasculares.

Estudio que se conformó con 569 pacientes de 63 años, 420 eran hombres (74%), en quienes la vasodilatación que media el flujo, disminuyó de 4.8 % a 3.9% antes del estado mental bajo estrés, a posterior al mismo (23% de disminución, p<0.001); 360 de los participantes tuvieron disminución endotelial transitoria. En período de seguimiento de 3 años 74 personas tuvieron algún evento adverso cardiovascular mayor, lo que se asoció en 78% de aumento de enfermedad cardiovascular.