Desfalco en la ASE por más de 34 mdp

  • Denuncian penalmente a ex administradores
  • Desviaron aportaciones de los empleados

Por los delitos de peculado, ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa, fueron denunciados penalmente ex administradores de la Auditoria Superior del Estado, a quienes se les detectó un desfalco superior a los 34 millones de pesos.
Así lo informó la propia ASE, donde se señaló que el equipo jurídico de la Auditoría Superior del Estado interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra los ex administradores del órgano por los delitos de peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa.
De acuerdo a los hechos, se descubrió que ese dinero que les fue retenido a los empleados jamás fue entregado a la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, pese a que el personal que estuvo mes con mes generando aportaciones está indignado y preocupado.
Los denunciados son: José de Jesús Martínez (Ex Auditor General ) y los ex administradores Gloria Raquel Rivera y Pedro Alméndarez Robledo así como el ex Contralor Interno Abraham Payán Torrescano.
La denuncia se relaciona con el desvío de las aportaciones económicas que fueron descontadas a los empleados de la institución, pero que a partir del año 2015, nunca llegaron a la Dirección de Pensiones, destino del recurso.
Se estima que el daño causado a las arcas de la ASE entre los años 2015 y 2017, asciende a los casi 34.5 millones de pesos, monto que en junio de 2017 el titular de la Dirección de Pensiones Osiel Yudiche Lara, requirió a la ASE en calidad de pagos atrasados.
Durante el ejercicio de la actual administración de la ASE encabezada por Rocío Cervantes Salgado, se han realizado diversos pagos que han disminuido el adeudo, el cual se encuentra hasta este momento cubierto casi en un 50 por ciento. Sin embargo, el destino final de esos casi 34.5 mdp es aún incierto.