Más socialité que político

Sin Valladares ni fuerzas básicas

Diametralmente opuesto a la austeridad de la 4T, como era de esperarse, el presidente estatal del PRI celebró el pasado viernes su cumpleaños echando la casa por la ventana, como dirían las abuelitas.
Los zalameros de siempre resaltan su gran poder de convocatoria, porque al espléndido jardín de fiestas de la salida a Guadalajara arribaron más de 400 invitados aunque la sabiduría popular que como el pueblo, nunca se equivoca, nos recuerda que “a una gorra, no hay quien le corra”.
Otra cosa hubiera sido que los convocara a un mitin o a una votación interna del partido que encabeza pero sí, es innegable que logró reunir en torno a su cumple y sus ricas viandas, a la clase política de lo que queda del tricolor.
En la mesa principal estaban además del festejado y el gobernador: burócratas, tecnócratas y políticos, entre ellos al menos ¡cuatro! suspirantes a la sucesión gubernamental y hasta 4 diputados locales del PAN. ¡Viva la pluralidad!
La fiesta tuvo todo el ritual y simbolismo de la vieja usanza tricolor, y si bien hay muchos a quienes se les cuecen las habas, valdría resaltar la ausencia del líder de Vía Alterna, Pablo Valladares de quien rumoran, “anda renunciando al PRI”.
Esos ansiosos parecen ignorar que ya las condiciones no permiten un Gran Elector, al contrario, será muy difícil que Carreras defina realmente a su sucesor, aunque si defina al candidato del tricolor que, si pierde, dejará para siempre la duda de si se falló voluntaria o involuntariamente.
Tienen que tomar en cuenta factores internos y externos de la nueva realidad política del país donde, lo deseable sería el surgimiento de un liderazgo natural “por la libre”, pues si esperan “los tiempos”, la campaña no les va a alcanzar para ganar.

NO QUEDA OTRA

Si los suspirantes no se rebelan, salen y se apartan del pragmatismo, como dictado imperante en el PRI, y obligan a que el candidato surja de sus propias filas y no de las conveniencias o perversiones del liderazgo en función, como ya vimos con la alcaldía capitalina, el tricolor no mantendrá ésta gubernatura.
Por más fuerte que sea el liderazgo que impulsen, 18 meses son muy pocos para remontar el desprestigio, desarticulación y esclerosis que enfrenta el PRI. Dejarlo parea la última hora también es jugar en contra… A menos que los demás partidos tampoco hagan la tarea y se dejen comer el mandado por ya saben quién.
Independientemente de que quien resulte nominado, iniciará con desventaja por la mala marca que es el sello priista, se requiere trabajo, organización, estructura, experiencia, amarres y muchísimo dinero entre otras cosas.
Con todo el poder de convocatoria exhibido el viernes por su dirigente, en estos momentos el PRI, además de desprestigiado, sigue desquebrajado, en la lona de las preferencias electorales y con una militancia que no logra levantar la cabeza tras aventurarse por la Presidencial con un candidato que no era priista, y ahora, tras la imposición de Alejandro Moreno lo único que tienen son enfrentamientos, discordias, deserciones, servilismos y convivios como el de Pesina Rodríguez, que sólo fue para los cuates, léase para la cúpula, como siempre, aunque el PRI viva siempre en sus corazones.

CON ESOS ALCALDES

Pese a que en los 58 Ayuntamientos se realizaron puntualmente los festejos patrios con saldo blanco, continúa la crisis en Villa de Zaragoza, donde el “Grito”, tuvo que darse en una sede alterna, porque el Palacio Municipal sigue bloqueado por un grupo opositor.
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, admitió que en Zaragoza prevalece una situación delicada pese a que mantienen abiertos los cauces del dialogo con ambas partes.
Mientras son peras o manzanas la alcaldesa, Paloma Bravo, no ceja en su afán de presionar para que la fuerza pública cumpla un mandato legal y los desalojen.
En alguien tiene que prevalecer la cordura y el respeto, para que pueda darse una solución. Según Leal Tobías, antes de desplegar otro operativo, para cumplimentar un ordenamiento judicial, darán preferencia al diálogo entre ambas partes.
El otro Ayuntamiento-problema, al menos desde la óptica de sus gobernados, es el de ésta capital, donde la odisea del vendedor de dulces típicos Raúl Navarro, nos materializa su despiadada vena.
Como usted recordará, ante la negativa de otorgarle una licencia para vender los dulces artesanales que él mismo elabora en el Callejón de Iturbide, de donde lo desalojaron el miércoles, Navarro comenzó una huelga de hambre el jueves.
Estuvo cerca de 30 horas en ayuno a las puertas de la UAM sin que ningún funcionario municipal se acercara ya no para solucionarle el problema sino para enterarse de su condición y de manera humanitaria hacerlo deponer su postura, dada la diabetes mellitus tipo 2 que el susodicho padece.
En lugar de ellos, fueron los paramédicos de la Cruz Roja que llamados por un familiar del ambulante, le dieron los primeros auxilios y lo ingresaron a la institución al borde de un coma diabético, con 600 de glucosa en sangre.
Cifras así matan a cualquiera. Ahora el desesperado enfermo sigue grave y ¿Usted lo visitó? –Tampoco nadie del Ayuntamiento. Como dice el último éxito de Ana Bárbara: Qué poca

IV INFORME DE JMCL

Y no sin antes consignar que como pocas veces, el pueblo de Rioverde desbordó su júbilo durante la entrega del Parque Deportivo, Cultural y Ecológico “Los Azahares”, planificado para apoyar el desarrollo de familias y jóvenes deportistas de los municipios de la zona media del estado, en una estrategia del Gobernador Juan Manuel Carreras, que abarca todo el estado para alejar a la juventud de los vicios e inculcarles el amor por la vida deportiva… Desde el inicio de su mandato planificó tejer una red de centros de recreación en las 4 zonas de la entidad, entregando el primero, “Tantocob” en Ciudad Valles, en 2017… Existe el proyecto ejecutivo del de Matehuala, que tendrá grandes dimensiones para abarcar todas las disciplinas deportivas y varios aspectos culturales que atraigan a la juventud del altiplano potosino, al tiempo de cortarles malos pensamientos y llevar a las familias por el camino de la cultura y la recreación… Nadie duda que esta red de centros deportivos y recreativos quedará como un legado indeleble del sexenio carrerista para la juventud y las familias potosinas, en una convivencia sana y permanente… El Parque «Los Azahares» tiene 19 canchas de diversas disciplinas deportivas y 48 mil metros cuadrados de áreas verdes con una inversión de 102.3 millones de pesos que se dicen fácil pero no lo es, sobre todo cuando tenemos en puerta unas participaciones federales que solo contemplan el 3.2 por ciento de inflación… Y con ese ánimo, el Gobernador Carreras enfila a su cuarto informe de gobierno, que rendirá este viernes a las 11 horas en el Centro de Convenciones…Que el 100% de las carreras de la UASLP cuenta con la acreditación nacional de buena calidad. Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx