Agentes del Ejército mexicano encontraron un laboratorio clandestino empleado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado de Sonora, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mediante un comunicado, el Ejército indicó que los hechos ocurrieron cuando el personal militar efectuaba reconocimientos terrestres en el municipio de General Plutarco Elías Calles de Sonora y ubicó un laboratorio clandestino en una vaguada, cubierta con maleza.
Tras la inspección, en el lugar se decomisaron 3 mil 200 litros de tolueno, 2 mil 700 de sustancias desconocidas, 600 de acetona, 200 de metanol y 550 de ácido clorhídrico. Además 4 mil 550 kilogramos de hidróxido de sodio, 1.175 de ácido tartárico, 1.350 de sosa cáustica, 60 de sustancias desconocidas, dos reactores para síntesis orgánica, 19 quemadores y un remolque.
La institución señaló que en total se incautaron 7 mil 250 litros y 7 mil 135 kilogramos de sustancias utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
Elementos pertenecientes a este instituto armado se encuentran proporcionando seguridad periférica en el lugar, en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley”, concluyó el boletín. A inicios de julio, la Secretaría de Marina informó del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en los que había materiales para elaboración de droga sintética en el estado de Sinaloa. Mientras que el pasado 20 junio, también en Sinaloa, autoridades federales y locales descubrieron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetaminas y decomisaron drogas por “varios millones de dólares”.
Con este tipo de acciones se pretende debilitar la infraestructura de producción y distribución de drogas por parte de los grupos delictivos que operan en esta región, que es una de las más afectadas por el tráfico de estas sustancias de todo el país debido a su cercanía con Estados Unidos.